Exigen respeto para Policía Comunitaria en Guerrero

Afirman que las instituciones del gobierno desconocen los modos de operación de las organizaciones comunitarias.

|
En Edomex también se reportó la creación de varias policías comunitarias. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- La Coordinadora de Autoridades Comunitarias llevó a cabo este día en San Luis Acatlán una marcha para solicitar respeto a la iniciativa de su creación, con el fin de garantizar la seguridad de las etnias de La Montaña y Costa Chica.

Además de la marcha, se lleva a cabo un encuentro para analizar y discutir el anuncio hecho por el gobernador Angel Aguirre Rivero para reglamentar el funcionamiento de los sistemas de seguridad, justicia y reeducación, con que ha venido trabajando la Policía Comunitaria, según informa Notimex.

Para la comunitaria, las instituciones gubernamentales desconocen los aspectos de la operación de la policía mencionada, la cual surgió hace 17 años por los pueblos originarios y mestizos de La Montaña y Costa Chica, y que ha logrado su reconocimiento por los pueblos.

El encuentro que se desarrolla en San Luis Acatlán se denomina "Encuentro estatal por la defensa de la seguridad y la justicia de los pueblos", en el que se discute la iniciativa del estado y la elaboración de una propuesta para el reconocimiento de los sistemas de justicia que construyen los pueblos.

La iniciativa del gobierno estatal se da a raíz de la reacción de los grupos de autodefensa en los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, para disminuir el índice de la delincuencia.

La autoridad comunitaria mantiene en su poder a por lo menos 38 personas, presuntamente vinculadas con actividades ilícitas.

Lo más leído

skeleton





skeleton