México: Exigen dar solución al problema de las inundaciones en Tabasco

Las lluvias generadas por el frente frío 4 provocaron severos problemas en varias zonas de la entidad.

|
Así lucen calles de Tabasco a consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Luna

Ciudad de México.- A una semana de las fuertes lluvias ocasionadas por el frente frío 4, algunas zonas de Tabasco continúan inundadas, por lo que ciudadanos exigen a las autoridades atender esta problemática.

Algunas de ellas son la Colonia Miguel Hidalgo, la Ranchería Boquerón Tercera Sección y el Fraccionamiento Lomas de Bellavista, en el Municipio de Centro.

Los vecinos de esta última colonia realizaron este mediodía un bloqueo de aproximadamente una hora en la carretera Villahermosa-La Isla para exigir la intervención de las autoridades para desaguar sus calles.

Los inconformes exigieron una retroexcavadora para desazolvar el dren, así como una bomba de succión para las zonas inundadas.

Asimismo, exigieron una bomba de pozo profundo para tener acceso a agua potable.

Al lugar arribó un representante del Gobierno estatal, quien les informó que el estancamiento del agua se debe a la acumulación de lirio y basura, por lo que personal de Protección Civil trabajaría para resolverlo.

Según reportes del Ayuntamiento de Centro, las inundaciones también se mantienen en los ejidos "González", "El Tintillo" y "José López Portillo", de la Ranchería Barrancas y Guanal.

Trabajan para solucionar el problema de las inundaciones

El coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, informó que hay 82 equipos de bombeo destinados para liberar el agua en diversos puntos de Tabasco, principalmente en Nacajuca, Jalapa y la capital Villahermosa (Centro).

El funcionario estimó que en menos de cinco días comenzará a reflejarse notoriamente una reducción en ríos o lagunas tras la ausencia de lluvias en la región.

Refirió que el desborde de estos cuerpos de agua en algunos puntos es el causante de las anegaciones registradas en colonias y fraccionamientos del Municipio de Centro.

Explicó que estos desbordamientos son producto del escurrimiento de los ríos de la región de La Sierra que no están saliendo con la misma velocidad a la que llegan a Villahermosa.

"No pueden salir, debido a que el Río Usumacinta, que ya venía incrementando sus niveles desde días anteriores, impide que el Grijalva pueda descargar aguas con la velocidad que se espera, es decir, llega más rápido el agua que viene de La Sierra, de lo que pueden salir de Villahermosa y eso es lo que ha ocasionado esa elevación de los cuerpos de agua"

El IPCET informó que hasta este jueves los ríos La Sierra y Puxcatán presentan niveles aún por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), al igual que las estaciones Gaviotas y Porvenir del Río Grijalva, el cual atraviesa la capital tabasqueña.

Lo más leído

skeleton





skeleton