23 de Septiembre de 2018

Existen infiltrados de escuelas rurales en protestas

El mandatario estatal dijo que las marchas han afectado la actividad económica, turística y comercial de la capital de Guerrero..

Ángel Aguirre Rivero aseveró que tienen que ponerle un límite a los maestros e ir hasta las últimas consecuencias. (Archivo SIPSE)
Ángel Aguirre Rivero aseveró que tienen que ponerle un límite a los maestros e ir hasta las últimas consecuencias. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Existen infiltrados de escuelas rurales en protestasCompartir en Twiiter Existen infiltrados de escuelas rurales en protestas

Agencias
MÉXICO,  DF.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que detrás de los ataques a Casa Guerrero de la semana pasada, están maestros de normales rurales de Ayotzinapa y consideró necesario atajarlos a tiempo, antes de que se convierta en un conflicto, según el portal de Milenio.

“Esta situación ya no puede continuar, yo creo que hay que ponerle un límite y en este sentido yo estoy resuelto a ir hasta las últimas consecuencias y a aplicar la ley las veces que se tenga que aplicar”.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, Aguirre aseguró que se ha comprobado que ha habido infiltrados en las protestas en Chilpancingo y señaló: “Hemos visto ahí la participación de algunas escuelas normales rurales que, por cierto también, si no las atajamos a tiempo, se va a convertir en un conflicto”.

El mandatario dijo que no habrá plazas de carácter federal para los nuevos egresados de las normales, que en su estado ascienden a poco más de 700, por lo que planteó que es necesario buscar un mecanismo para que mediante la evaluación y con el único criterio del desempeño académico.

El gobernador guerrerense informó que este conflicto ha afectado la actividad económica, el turismo y el comercio en la ciudad capital y que “nada tienen que hacer ya en Guerrero en cuanto a sus demandas, ya que el proceso jurídico y legislativo se agotó y será en la mesa nacional en donde ellos puedan elevar algunas de sus consideraciones”.

Al cuestionarle de la situación jurídica de los cuatro maestros aprehendidos, de los cuales, dos fueron liberados horas después, el gobernador explicó que hay un impasse en el proceso jurídico, resultado de las negociaciones donde el gobierno federal funge como interlocutor.

“Pero mi postura también la he mantenido y la seguiré manteniendo, no podemos de ninguna manera poner sobre la mesa de negociación la cancelación por las órdenes de aprehensión que se tienen perfeccionadas por parte de la Procuraduría y que en su momento tendrán que ser aplicadas por los jueces correspondientes del estado de Guerrero”.

Descalifica iniciativa

En otro tema, Aguirre calificó de autoritaria la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal en el sentido de retener recursos a los estados paristas y cesar a los profesores faltistas, reveló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no prevé la asignación de plazas para los egresados de nueve normales públicas de Guerrero y sostuvo que ninguna orden de aprehensión se ha cancelado.

No habrá plazas de carácter federal para los nuevos egresados de las normales

“No es por el camino del autoritarismo como podemos resolver los problemas, tiene que ser muy bien analizado cómo será la aplicación de la ley reglamentaria, porque hay comunidades en las que no se habla el español y en consecuencia, se les puede desinformar con mucha facilidad”, indicó.

Propuso que antes de mandar ese tipo de iniciativas, que bien constituyen amenazas, se debe observar las necesidades que existen en las comunidades de estados como Guerrero.

En entrevista con MILENIO, el jefe del Ejecutivo local confirmó que hoy se tiene previsto que las clases se reanuden en forma casi generalizada, lo que deberá estar acompañado del diseño de una estrategia encaminada a recuperar el tiempo perdido.

Dijo que la información se desprende del dialogo que la disidencia magisterial mantiene con la Secretaría de Gobernación.

Posible reaprehensión

  • Ángel Aguirre Rivero advirtió que los profesores Genaro Guevara Hernández, Jesús Lucas Tlatempa, Cesáreo Rosendo Feliciano y Mauro Lozano García, quienes el 2 de mayo fueron detenidos por los delitos de sedición, daños y terrorismo y posteriormente liberados bajo fianza, pueden ser reaprehendidos.
  • El gobernador guerrerense sostuvo que hasta la fecha, ninguna de las 39 órdenes de aprehensión libradas contra los dirigentes de la CETEG ha sido cancelada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios