El Kelín pasará 16 años en la prisión

El exlíder de Los Zetas era el encargado de coordinar la seguridad del cártel del Golfo, fue aprehendido en Matamoros, Tamaulipas.

|
Rogelio González Pizaña, El Kelín, detenido en 2004 por la PGR y la Policía Federal Preventiva en Matamoros, Tamaulipas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- Un juez federal sentenció a 16 años de prisión al exlíder de Los Zetas, Rogelio González Pizaña, El Kelín, detenido en 2004 por la PGR y la Policía Federal Preventiva, durante un operativo en Matamoros, Tamaulipas, que dejó como saldo tres muertos.

En 2003, tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, El Kelín fue nombrado por Jorge Eduardo Costilla, El Coss, dirigente de Los Zetas, desplazando a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, éste último después asumiría la dirección del grupo criminal hasta que fue abatido en 2012 por elementos de la Marina.

El juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México determinó que El Kelín es responsable de la comisión de diversos ilícitos federales, entre ellos contra la salud, en su modalidad de extraer del país clorhidrato de cocaína y mariguana.

Un juez federal sentenció a 16 años de prisión al exlíder de Los Zetas, Rogelio González Pizaña, El Kelín, detenido en 2004 por la PGR y la Policía Federal Preventiva

La resolución del juzgador quedó radicada en la causa penal 56/2004 el pasado 20 de enero.

La PGR señaló a González Pizaña como uno de los principales introductores de cocaína y mariguana a Estados Unidos, cuando fue integrante del brazo armado del cártel del Golfo.

Fue detenido en un bar en la ciudad de Matamoros

Derivado de la acción policiaca se suscitó una balacera que dejó tres personas muertas y dos agentes federales gravemente heridos, los sicarios utilizaron granadas de fragmentación y armas de alto poder.

La confrontación ocurrió afuera del bar La Covacha, donde se encontraba El Kelín acompañado de sus sicarios identificados como zetas.

González Pizaña se salvó de morir en la balacera, pues cuando trató de escapar, pretendió lanzar una granada a los agentes, pero el artefacto cayó en el interior del auto en que se encontraba, explotó y le provocó serias lesiones.

Además de ser el líder zeta se encargaba de coordinar la seguridad del cártel del Golfo y fungía como responsable de las operaciones de narcotráfico desde Colombia hacia EU. 

Caen dos narcos

Por otro lado, la PGR detuvo en las inmediaciones de la delegación Milpa Alta a dos presuntos narcotraficantes que se dedicaban a la producción de drogas sintéticas, que vendían en el Distrito Federal.

Autoridades ministeriales comentaron que a los detenidos se les encontró en posesión de 17 tambos con precursores químicos, en un inmueble que era usado para cocinar la droga.

Ambos fueron internados en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión.

Lo más leído

skeleton





skeleton