Expertos del GIEI no aportaron nada, según diputados

La fracción parlamentaria del PRI asegura que los comentarios del grupo son cosas que ya se sabían anteriormente.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el Caso Iguala, no presentó ninguna nueva evidencia.

En conferencia de prensa, dijo que los comentarios de este grupo son suposiciones de cosas que ya habían supuesto antes. Por ejemplo, “al parecer eran los únicos que no conocían este tema de las bolsas en el Río San Juan, (cuando) desde el inicio de este problema, se dijo que se habían rescatado bolsas en el Río San Juan”.

Enfatizó que no deben salir de la cárcel los autores confesos de los ataques contra los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, dijo a Notimex.

“Que se castigue y que impongan las medidas disciplinarias que correspondan, pero estos delincuentes que mataron, mutilaron, quemaron y despedazaron los cuerpos de estos jóvenes tienen que estar en la cárcel”, expresó Ramírez Marín.

A decir del diputado priista, fue evidente la falta de ánimo (del GIEI) para trabajar en colaboración (con las autoridades) y es una pena, pero aun así la PGR está obligada a revisar lo que ellos están informando, a darle seguimiento y respuesta puntual al informe que presentaron, subrayó.

Lamentan ruptura

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, pidió al gobierno federal atender sus recomendaciones del grupo de expertos.

Confió en que sea eficiente el proceso de investigación y el cuidado de las personas, “más cuando se trata de desaparecidos”.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró que es penoso que se tengan que ir los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lamentó que el Estado y este grupo no pudieran establecer una relación duradera y confió en que los padres de familia sean escuchados.

Agradecimiento sincero

En ese sentido, los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, reconocieron la labor realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Bernardo Campos, uno de los padres de los normalistas expresó "un agradecimiento muy grande, sinceramente, nosotros como padres de familia de los 43, les tenemos un cariño y un respeto", en referencia a los integrantes del GIEI.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, otro de los padres, Nicolás Andres Juan, solicitó que se continúe con un mecanismo que dé seguimiento a las recomendaciones hechas por el GIEI en su segundo informe y que se castigue a los responsables para conocer la verdad de estos hechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton