Hasta 12 años de cárcel y multas, a quienes ejerzan explotación laboral

El Diario Oficial de la Federación estipula multas que van de los 7 mil hasta los 70 mil días.

|
Hasta 12 años de cárcel y multas, a quienes ejerzan explotación laboral. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los empleadores que obliguen a sus trabajadores a cumplir jornadas laborales por encima de lo estipulado en la ley, especialmente si se trata de comunidades vulnerables, enfrentarán sanciones severas. Estas penas incluyen entre cuatro y doce años de prisión, y multas que van desde 7 mil hasta 70 mil días (de salario mínimo).

El pasado 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (LGPPSEDMTP). La reforma añade una fracción al artículo 21, estipulando que hay explotación laboral cuando las jornadas de trabajo exceden lo establecido por la ley.

Para personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, las penas aumentan significativamente. En estos casos, la explotación laboral se sancionará con penas de cuatro a doce años de prisión y multas de 7 mil a 70 mil días.

La ley define explotación laboral como la obtención de un beneficio injustificable, económico o de otra índole, de manera ilícita, mediante el trabajo ajeno y sometiendo a la persona a prácticas que atenten contra su dignidad. Los patrones deben garantizar el pago de horas extras y asegurarse de que las jornadas laborales no se extiendan, especialmente en actividades riesgosas, advirtieron especialistas.

Diego García Saucedo, abogado laboral, señaló:

"Un patrón que ordena trabajar horario extendido y que, además, no paga horas extras, podría estar incurriendo en violaciones a la legislación laboral y enfrentarse a multas estratosféricas".

Por su parte, Marcela Calderón, socia legal laboral de KPMG México, opinó que las sanciones se aplicarían si se demuestra que las infracciones son contra poblaciones vulnerables o están vinculadas a actividades ilícitas. Calderón ejemplificó que casos como la extensión de jornadas laborales en minas o la realización de guardias sin garantizar descansos adecuados podrían ser sancionados.

"Uno de los principales objetivos es erradicar el trabajo infantil y forzoso, y una de las modalidades de trabajo forzoso es la explotación laboral", concluyó Calderón.

Estas reformas buscan proteger a los trabajadores y asegurar que se respeten sus derechos laborales, especialmente para aquellos en situaciones más vulnerables.

(Con información de Agencia Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton