Exploraciones de Pemex, sin afectar inmuebles

La paraestatal realiza detonaciones exploratorias demostrativas en el subsuelo en la comunidad tabasqueña de Soyataco.

|
Pemex usa un explosivo que es direccionado hacia el subsuelo, por lo cual no es expansiva como la dinamita. (Imagen de una plataforma petrolera de Pemex. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACAJUCA, Tabasco.- Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comesa realizaron este miércoles dos detonaciones exploratorias demostrativas en el subsuelo para la búsqueda de yacimientos petroleros en la comunidad de Soyataco, informa Notimex.

Con el propósito de mostrar a autoridades municipales y estatales que tales explosiones no causan grietas en casas u otros inmuebles con la vibración, se colocó un sensor sísmico cerca de una vivienda, así como focos, lámparas y huevos semienterrados en la tierra.

El gerente de operación terrestre Sur Comesa, Guillermo Perry Cruz, explicó que en cada exploración se utiliza pentolita sísmica, un explosivo que es direccionado hacia el subsuelo, por lo cual no es expansiva como la dinamita.

Indicó que previo a una denotació se realiza una inspección física a los inmuebles cercanos para registrar sus condiciones y al término de la exploración se vuelve a revisar para comparar si hubo o no algún daño.

Añadió que las exploraciones sísmicas se realizan a una distancia de 240 metros de alguna vivienda, tal como la efectuada ayer, donde después de escucharse la detonación -similar a dejar caer una pesada piedra sobre concreto- se revisó que no presentara más grietas en las paredes que las que tenía previamente.

Ante el subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Santana Martínez Hernández; del delegado de la comunidad, Santiago Jiménez, y representantes de los ayuntamientos de Nacajuca y Jalpa de Méndez, un notario público dio fe de los hechos.

En este sentido, también registró que los objetos colocados en la tierra no sufrieron ninguna bretadura tras las detonaciones.

Ante Alejandro Cota Jiménez, jefe de la Unidad de Operación Geofísica Sur Pemex Exploración y Producción (PEP), Perry Cruz expuso que la empresa Comesa es la encargada de realizar las exploraciones sísmicas en tierra en Tabasco.

Vigilancia permanente

Resaltó que en todo momento hay vigilancia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por los explosivos utilizados.

Refirió que cada vez menos se utiliza la colocación de cables con sensores para registrar los datos que arroja el estudio, por lo cual ya cuentan con cajas autónomas para recolectar la información, por lo que son más amigables con el ambiente.

Expuso que solicitará a Pemex y al propietario del terreno donde se hizo la exploración, dar seguimiento a la demostración.

Indicó que este tipo de pruebas ante integrantes de la comunidad y de autoridades locales, tiene el propósito de que constaten por ellos mismos los trabajos que realiza la paraestatal y las empresas petroleras.

Sin embargo, apuntó que el gobierno estatal está obligado a seguir pendiente de las consecuencias que puede tener la actividad petrolera en las comunidades y de las observaciones que al respecto expongan sus pobladores.

Lo más leído

skeleton





skeleton