Explosión de auto desconcierta a Sinaloa: esto es lo que se sabe
El incidente fue mencionado por el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, en Palacio Nacional.
Este martes 03 de diciembre, la explosión de un auto desconcertó desde temprano a un ejido a las afueras de Culiacán, en Sinaloa, una región del país que se ha visto azotada por una ola inmensa de violencia.
El incidente, ocurrido cerca de las 3:30 de la madrugada, fue mencionado por el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ante los rumores que comenzaban a circular en redes sociales sobre lo sucedido, Harfuch aclaró en Palacio Nacional que no se había tratado de un coche bomba.
“Se descarta que haya sido un coche bomba, al parecer es un artefacto como un tipo dron. Sí hay un vehículo incendiado, no hay heridos”, especificó a la prensa.
🔴 "No se registran personas heridas y se descarta que haya sido un coche bomba", dijo el secretario de Seguridad, @OHarfuch, sobre la explosión en un ejido a las afueras de Culiacán; señaló que al parecer se trató de un artefacto tipo dron. pic.twitter.com/fTH3XSTYBc
— Político MX (@politicomx) December 3, 2024
¿Qué dice el gobierno de Sinaloa sobre la explosión?
Tras las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el gobierno de Sinaloa descartó que el hecho fuera protagonizado por un artefacto tipo dron, usado para hacer que el vehículo tipo pick up explotara.
Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de la entidad, dio a conocer una serie de fotografías en las que se observó un dron y un artefacto similar a una cámara.
-¿Se usó el dron para hacer explotar la camioneta?, se le preguntó.
-“No, no se usó el dron para eso”, afirmó en una conferencia de prensa.
“El dron no, el dron está ahí, con la cámara a un lado, pudo haberlo tumbado la onda explosiva. Si ese dron estaba arriba, la explosión lo pudo haber tumbado”, agregó.
Se presume que ambos sucesos tuvieron lugar a menos de un kilómetro de la casa donde habita el gobernador Rubén Rocha Moya.
El hecho ocurrió cuando gran parte de la población aún se encontraba descansando y poco después de que se reportara un intercambio de balas en la región.
Este hecho sucedió después de una noche agitada en materia de violencia.
Eran las 9:00 de la noche del lunes 02 de diciembre y se reportaba el asesinato de tres personas en la colonia La Esperanza, una mujer era asesinada en la colonia Los Huizaches, los restos de dos personas fueron dejados en cajas de plástico frente a la Unidad de Servicios Estatales y dos personas más fueron asesinadas en Mazatlán.
Con información de Reforma