Crónica: Policía salvó una 'pequeña' vida en medio de la gran tragedia

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, realizó en la zona de desastre, en la que hubo tres muertos y 76 heridos.

|
Panorámica de la zona de desastre en el área del hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa, donde este miércoles una explosión causó la muerte de 3 personas (dos bebés) y más de 70 heridos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Un policía fue héroe de las redes sociales: en la foto que circuló se le veía con un bebé en su brazo izquierdo, mientras su mano derecha señala atrás, donde había más lesionados.

Pero no supo que la pequeña vida que salvo se convirtió, por la noche, en gran tragedia, una más de tantas que se sucedieron tras la explosión en al hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa.

Por la mañana, muy temprano, tras sentir que los muros del cuartel se cimbraron a causa de la explosión Mauro Vera Suárez escuchó la orden: ira hacia allá.

Sin pensarlo, con el riesgo de una segunda explosión o que cayeran escombros, este policía segundo, con la placa: 742152, comenzó a remover con sus manos piedras y fierros retorcidos. De pronto observó que una sábana se movía.

"Me acerco. Remuevo un poco los escombros ligeros. Me percato (de) que era un bebé, lo único que hice fue medio envolverlo y salir corriendo de ahí”, relata con la voz seca, cuando han transcurrido más de 12 horas de ese rescate.

Vera se convirtió en un héroe de las redes sociales: se le vio en una fotografía sosteniendo a la recién nacido en la mano izquierda y con el pulgar derecho señalando que había más lesionados.

El policía entregó al menor a una ambulancia. En su memoria aún resuenan las palabras de los rescatistas:

¡Rápido, es un bebé, hay que trasladarlo..!” 

Cuando fue entrevistado, Vera todavía tenía las huellas de la faena. Se quiebró: “No sé si me voy a poner a llorar... y dar gracias a Dios que pudimos hacer algo hoy”.

Pero no sabía que la bebé que rescató se convirtió en una de las tres víctimas mortales cuando, por la noche, el secretario de Salud, Armando Ahued, en Foro TV, sobre la muerte del pequeño.

Recorren zona de desastre

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que siguen hospitalizadas 39 personas lesionadas en la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, de las cuales 18 están graves, entre de éstos nueve bebés.

"El saldo en este momentos es de 39 personas que siguen hospitalizadas, 18 de ellas graves. De los bebés en estado grave, tenemos prácticamente 9 (...) lo que nos dicen los médicos es que el pronóstico es bueno a pesar de la gravedad", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

El jefe de Gobierno acudió al lugar de los hechos, donde supervisó las condiciones del lugar y los trabajos de remoción de escombros. Realizó un recorrido acompañado por el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, y el de Protección Civil, Fausto Lugo.

Durante toda la noche y madrugada continuaron los trabajos de limpieza en el lugar, con maquinaria pesada.
Mancera aseguró que ya se han retirado unas dos toneladas de escombros y faltan por levantar entre dos y tres toneladas más.

La fundación Michou y Mau, que se especializa en el apoyo a víctimas, sobre todo niños, de quemaduras, trasladó a un bebé y su mamá a un hospital en Galveston, Texas, para su atención médica.

Durante la madrugada los vecinos de la colonia El Contadero repartieron pan, agua, café y té a paramédicos, policías, bomberos, personal de limpia e incluso a los medios de comunicación.

La explosión de una pipa de gas explotó adentro del Hospital Materno Infantil dejó un saldo preliminar de tres muertos, dos bebés y una mujer, y 73 heridos.

(Información de excelsior.com.mx y Milenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton