Explosión derrumba el hospital Materno-Infantil (videos)

(Actualización) Rectifican: 2 muertos y más de 50 heridos, varios de ellos niños. Lista de lesionados. Detenidos, chofer y ayudantes.

|
La explosión colapsó el tercer piso del Hospital Materno Infantil cuando una pipa de gas abastecía al centro de salud. (Foto: Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, DF.- La explosión de una pipa de gas que abastecía depósitos del hospital Materno Infantil, ubicado en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, colapsó el 75 por ciento de la estructura del edificio, según datos actualizados.

Cifra de muertos: El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, dijo más tarde que fueron dos y no siete las personas (como se había informado en un principio) que fallecieron por la explosión, y que hay más de 53 lesionados.

La pipa pertenece a la empresa Gas Express Nieto

Cronología de hechos

El accidente ocurrió a las 7:15 horas en el predio ubicado en la calle 16 de Septiembre, esquina Mariano Escobedo, en la colonia Contadero. Según el gobierno de la capital, el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa  se fundó en 1993 y tiene 35 camas.

Empleados del hospital reportaron que la explosión ocurrió tras observar una nube de gas luego de una fuga producida en momentos en que el camión abastecía de gas al inmueble, como lo hacía todas las mañanas.

El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, informó en su cuenta de Twitter sobre "Explosión grave en el hospital materno infantil contadero", y solicitó apoyo de ambulancias.

Según los equipos de rescate, hasta las 11:00 horas, la cifra de muertos por la explosión era de siete: tres adultos y cuatro bebés, informó el jefe delegacional. (Luego se actualizó la cifra a dos muertos)

Dijo que de acuerdo con los primeros reportes las zonas que colapsaron fueron la de cuneros, la administrativa y de camas, "prácticamente se cayó toda la estructura del hospital".

En entrevista con Milenio Televisión, Rubalcava informó al interior del hospital “lo que se está mencionando es que había más de 100 personas, entre trabajadores y enfermos.

"Gran parte de las personas pudieron salir por sus propios medios. Está el personal del hospital. Ya tenemos los planos del hospital, pero está muy complicado ver cómo están las cosas”.  

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó en entrevista con Milenio Televisión, que la zona fue acordonada y que la prioridad es la búsqueda de más víctimas entre los escombros, porque hay reporte de personas desaparecidas.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, dijo que la mayoría de los heridos fue por los vidrios que volaron al momento de la explosión, pero que no se trata de lesiones graves. (Más tarde, conforme se fueron conociendo detalles del siniestro, se actualizaron las cifras de heridos) 

Según el jefe de Gobierno, de los heridos, había 32 adultos y 22 niños.

Detenidos: Milenio informa que Julio César Martínez, conductor de la pipa que abastecía de gas al Hospital colapsado, y dos de sus ayudantes fueron detenidos por elementos de la policía capitalina. 

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su tristeza y solidaridad con los heridos y los familiares de las personas que murieron por la explosión.

"Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa", dijo el Presidente en su cuenta de Twitter @EPN.

Fuerzas federales apoyan

Corporaciones federales apoyan a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal en las labores de rescate. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que personal de Protección Civil de la dependencia y de la Policía Federal ya se encuentra en Cuajimalpa para apoyar en las labores de rescate y atención, tras la explosión de una pipa de gas.

El Ejercito Mexicano activó el Plan DN-III, en auxilio de la población civil, en tanto que la Secretaría de Marina participa con el Plan Marina, con elementos, equipo de apoyo y ambulancias.

Personas lesionadas

El Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) dio a conocer los nombres de algunas de las personas que resultaron lesionadas en la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

A través de su cuenta de Twitter, @locatel_mx, reportó que Jorge Luis Tinoco Munoz, de 27 años de edad, y Guadalupe Castañeda Salgado, de 38, son dos de los heridos que fueron trasladados a la Cruz Roja de Polanco.

Mientras que Armida Morales Antonio, de 29 años; Diana Cartdozo Ortiz, de 26; Carlos Chávez Hernández, 40, y Salvador Alatorre Mena, de 41 años de edad se encuentran en hospital de Balbuena. Locatel refirió que en el transcurso del día seguirá proporcionando información sobre la lista de personas lesionadas identificadas.

(Datos de Milenio Digital, Noticieros Televisa y Notimex)

Video del momento de la explosión en Cuajimalpa desde Torre Latino. (Cámara de webcamsdemexico.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton