Se registra explosión en el Popocatépetl

Se espera que la actividad del volcán continúe en las próximas horas.

|
A pesar de la actividad de don 'Goyo', el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 2. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 113 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y muy ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Indicó que a las 07:14 horas de este domingo, don “Goyo” tuvo una exhalación que alcanzó una altura de mil 300 metros sobre el cráter con contenido moderado de ceniza y dirección este, sin que ello modifique el nivel del semáforo de alerta volcánica que se mantiene en amarillo, fase 2.

Además, la víspera se detectó una explosión a las 12:28 horas, la cual alcanzó una altura de 600 metros sobre el cráter con contenido moderado de ceniza y dirección noreste, según el reporte más reciente del Cenapred, informó Notimex.

El organismo reportó que durante la noche se pudo observar incandescencia en el cráter del volcán, por lo que previó que continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia y se presente lluvia de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas.

Además, continuó, existe la posibilidad de que se presenten flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante ello, recomendó a las autoridades mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al cráter del coloso, lo que implica que nadie puede permanecer dentro de esa zona, así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población, le pidió estar atenta a la información oficial que se difunda.

Añadió que el monitoreo del volcán se lleva a cabo de forma continua las 24 horas, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton