23 de Septiembre de 2018

México

Mientras EU le hace el feo a Pemex, Europa le abre las puertas

Los envíos de crudo están lejos de los 1.2 millones de barriles que se mandaron a ese país en septiembre de 2007, año previo a la crisis financiera global.

Pemex envió a EU en octubre 721 mil 700 barriles de petróleo diarios, una caída de 14 % respecto al mismo mes del año pasado. (pemex.com)
Pemex envió a EU en octubre 721 mil 700 barriles de petróleo diarios, una caída de 14 % respecto al mismo mes del año pasado. (pemex.com)
Compartir en Facebook Mientras EU le hace el feo a Pemex, Europa le abre las puertasCompartir en Twiiter Mientras EU le hace el feo a Pemex, Europa le abre las puertas

César Barboza/Milenio
MÉXICO, D.F.- Petróleos Mexicanos envió a Estados Unidos en octubre 721 mil 700 barriles de petróleo diarios, una caída de 14 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando exportó 853 mil 435 millones de barriles, según el banco de datos de Pemex.

Y de hecho, en septiembre la venta fue muy inferior: 550 mil 300 barriles promedio al día, marcando el menor nivel en décadas.

Esos volúmenes están lejos de los 1.2 millones de barriles que México exportó a EU en septiembre de 2007, año previo a la crisis financiera global. Y marca una tendencia a la baja, ya que desde diciembre de 2013 Pemex no ha vuelto a superar el millón de barriles enviados al principal socio comercial de México.

"Estados Unidos aumentó su producción cuando comenzó con la explotación del petróleo y gas shale. Antes era un importador neto, y con esta nueva dinámica de convertirse en uno de los principales productores de petróleo, sus necesidades son menores", dijo a Milenio, Fabiola Ortiz, directora del área de calificación de empresas en Standard and Poor's.

La encargada de la nota de Pemex indicó que la disminución de la demanda a escala internacional, que desplomó los precios del crudo en 2015, también se debió al aumento en la producción de la Unión Americana, y por otro lado Arabia Saudita mantuvo su producción para conservar su cuota de mercado.

En 2007, EU comenzó a incrementar su producción de petróleo. En agosto de ese año produjo 4.7 millones de barriles de crudo al día, y para el mismo mes de 2015 casi duplicó su output, a 9.3 millones barriles, según datos de la Administración de Información Energética de EU (EIA).

De esta forma, EU se acerca a Arabia Saudita, que alcanzó en agosto pasado 10.2 millones de barriles diarios, según el último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La especialista descartó que en el corto plazo EU disminuya su oferta de petróleo, ya que intenta ganar terreno a Arabia Saudita, y por lo tanto es poco probable que se recuperen los envíos de crudo mexicano al norte de la frontera.

"El mercado de EU continuó debilitándose en octubre de este año, debido a la presión proveniente de amplios inventarios entre la expectativa de un debilitamiento en la demanda de gasolina", confirmó la OPEP en su último reporte de noviembre.

En 2014, México fue el tercer exportador de crudo a Estados Unidos, con nueve por ciento de sus importaciones, la misma proporción que Venezuela, y debajo de Arabia Saudita, que ocupó el segundo lugar, con 13 por ciento; mientras que Canadá ocupó el primer lugar, con 37 por ciento, de acuerdo con datos de la EIA.

Pemex revisa la posibilidad de aumentar su inversión de capital para proyectos en los próximos años, luego de la disminución que vislumbra para este 2015, por la caída en la demanda de crudo y el desplome de los precios, pues esta semana la mezcla mexicana llegó a 33 dólares por barril.

Pemex estima que su inversión en bienes de capital caiga 14 por ciento y se ubique en 23 mil 500 millones de dólares. Pero ante el actual entorno del mercado, se encuentra en revisión que pueda aumentar su inversión a 32.4 mil millones de dólares en 2016, y 33.7 millones de dólares en 2017, según una presentación a inversionistas.

La petrolera mexicana había aumentado su inversión sostenidamente desde 2011, al pasar de 21.5 mil millones de dólares a 26.8 mil millones en 2014.

Compensa en otros mercados

Ante la caída en la demanda de EU, Pemex buscó otros países para colocar su crudo y evitar una pérdida en su participación de mercado. En octubre pasado, la exportación de crudo a Europa se ubicó en 262 mil 10 millones de barriles de crudo diarios, un aumento de 39 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el caso de Italia, en octubre de este año se ubicaron en 84 mil 507 millones de barriles diarios, cantidad que se quintuplicó desde enero pasado, un mercado que anteriormente no figuraba para Pemex.

En el décimo mes de este año, Pemex registró envíos a Asia por 280 mil millones de barriles diarios, casi tres veces más si se compara con los 95 mil millones que exportó a ese continente en el mismo mes del año anterior.

"Desde antes de la reforma energética, Pemex comenzó a diversificar su mercado, con el objetivo de no depender tanto de la demanda de Estados Unidos", señaló Ortiz.

La analista de Pemex indicó que esa fue una de las razones que motivó a Pemex a firmar distintos memorandos de entendimiento con compañías en Europa, Asia y Medio Oriente.

Cabe destacar que Pemex incluso aumentó su producción al mercado de la India. En octubre pasado, las exportaciones a la tercera economía más grande de Asia —después de China y Japón— se ubicaron en 153 mil 741 millones de barriles diarios, un aumento de casi 60 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios