¡Buenas nuevas! Exportaciones subirán hasta 25 por ciento en México en 2021

La Cepal advierte que para estas expectativas se debe considerar que se cumpla un mejor ambiente macroeconómico.

|
Durante el acumulado de enero a noviembre, las exportaciones de México fueron por un monto de 374 mil 506 millones de dólares, según la Secretaría de Economía (SE). (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Frida Andrade

Ciudad de México.- Las exportaciones de México podrían alcanzar una tasa de crecimiento de entre 15 y 25 por ciento en 2021, informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el acumulado de enero a noviembre, las exportaciones de México fueron por un monto de 374 mil 506 millones de dólares, según la Secretaría de Economía (SE).

Pero advirtió que para estas expectativas se debe considerar que se cumpla un mejor ambiente macroeconómico, que Estados Unidos tenga una recuperación económica que le permita un impulso a sus cadenas de valor, así como la aplicación de la vacuna en el mundo.

Durante 2020, las exportaciones de México representaron alrededor del 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País, destacó Bárcena.

Mientras que el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe podría crecer entre 10 y 15 por ciento para 2021.

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe cayó 13 por ciento en 2020, mientras que las importaciones se redujeron 20 por ciento.

"Una de las grandes incertidumbres que tenemos es la nueva ola de contagios que empezó desde el cuarto trimestre de 2020, el lento avance de los programas de vacunación, que esto pues sin duda deteriora las perspectivas o bien las pone un poco en cuestión. Nos da un gran rango de incertidumbre"

"El comercio intrarregional, en general en el mundo, creemos que se va a recuperar, pero China va a seguir siendo el mercado más dinámico", detalló Bárcena.

(Agencia Reforma)

Recordó que el comercio mundial de bienes, excepto alimentos y medicamentos, cayó 9.2 por ciento en 2020.

China es la única economía que realmente tiene un nivel de exportaciones e importaciones positivas, por lo que su superávit ha alcanzado su máximo mensual de diciembre 2020, es decir, 78 mil millones de dólares.

Esperan nueva relación México-EU

Agregó que ahora se está dando una globalización regionalizada, donde tanto Europa, Estados Unidos y Japón buscan reducir la dependencia de China.

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe cayó 13 por ciento en 2020, mientras que las importaciones se redujeron 20 por ciento. (Agencia Reforma)

En lo respecta a la administración de Joe Biden, Bárcena reconoció que el nuevo mandatario traerá una mejor relación entre Estados Unidos y México.

"La nueva Administración de Estados Unidos y la relación con México va a ser muy cordial. Creo que hay temas comunes muy relevantes a resolver"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

México exporta cárteles del narcotráfico a Colombia

Reportan aumento de 0.93% en exportaciones de México durante septiembre: Inegi

Esto es lo que estará permitido y prohibido con la nueva ley sobre mariguana

Lo más leído

skeleton





skeleton