22 de Septiembre de 2018

México

Exsecretario de Calderón acusado de 'conspiración criminal'

Pemex presentó una denuncia de fraude ante un tribunal en Nueva York.

La paraestatal presentó una querella ante un tribunal de Nueva York contra Nava, que fue director jurídico de la empresa de 2001 a 2003. (Archivo SIPSE)
La paraestatal presentó una querella ante un tribunal de Nueva York contra Nava, que fue director jurídico de la empresa de 2001 a 2003. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Exsecretario de Calderón acusado de 'conspiración criminal'Compartir en Twiiter Exsecretario de Calderón acusado de 'conspiración criminal'

Agencias
MÉXICO, D.F.- César Nava, secretario particular de Felipe Calderón en los dos primeros años de su gestión como presidente de México (2006-2012), fue acusado de un desfalco en perjuicio de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según ANSA latina.

Pemex presentó una querella ante un tribunal de Nueva York contra Nava, que fue director jurídico de la empresa de 2001 a 2003.

El exfuncionario es acusado de "participar en una conspiración criminal" para que las firmas Siemens, de Alemania y SK Engineering, de la India, obtuvieron 182,4 millones de dólares mediante facturas fraudulentas cobradas entre agosto de 2000 y enero de 2002, inflando los costos de sus obras en una refinería en el estado de Nuevo León, norte del país.

En relación con el caso rindió ya un testimonio de ocho horas ante autoridades de la fiscalía general Peter Muller, exdirector jurídico de Siemens en México, el 6 de mayo pasado.

El fraude involucra también al empresario mexicano Jaime Camil, a Enrique Bouchot, exdirector jurídico de Pemex Refinación, y a un legislador del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), al que pertenece Nava, pero que no fue identificado.

La demanda por 500 millones de dólares fue presentada el 8 de mayo pero hasta hoy se dio a conocer.

El panista contrajo nupcias en 2010 con la cantante Paty Sirvent “Patylu.

La pareja se vio envuelta en una gran polémica por la compra de un departamento de lujo a su esposa en la zona de Polanco,  por 1.2 millones de dólares, supuestamente una tercera parte de su valor comercial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios