23 de Octubre de 2018

México

Extorsiones y robos ahuyentan a firmas extranjeras

La Cámara Americana de Comercio en México informa que en 2012 gastó hasta un millón de dólares en asuntos relacionados con la inseguridad.

En mayo del año pasado, en Michoacán se vivió una escalada de violencia que afectó a varias empresas, como la transnacional Pepsico. (Imagen de archivo/AP)
En mayo del año pasado, en Michoacán se vivió una escalada de violencia que afectó a varias empresas, como la transnacional Pepsico. (Imagen de archivo/AP)
Compartir en Facebook Extorsiones y robos ahuyentan a firmas extranjerasCompartir en Twiiter Extorsiones y robos ahuyentan a firmas extranjeras

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tom Gillen, presidente del Comité de Seguridad de la Cámara Americana de Comercio en México, (Amcham, por su acrónimo en inglés), señaló que en 2012 las extorsiones y violaciones a sus empresas aumentaron considerablemente, lo que generó que 2 por ciento de las firmas afectadas dejaran el país.

De acuerdo con el quinto sondeo de seguridad empresarial en México, realizado entre 500 empresas del organismo en 2011 (de un total de mil 500), 18 por ciento manifestó haber sido víctima de extorsión, mientras en 2012 este número se duplicó, es decir, llegó a 36 por ciento.

En el estudio también se detalla que se incrementaron las violaciones a las instalaciones de las empresas. En 2011 solamente 14 por ciento declaró haber sido víctima de este delito, mientras en 2012 fueron alrededor de 24 por ciento de compañías, de acuerdo con MILENIO.

“Las extorsiones se han redoblado y ha habido un crecimiento apreciable en las violaciones (incursiones criminales a las) instalaciones, pero las mismas empresas han tomado medidas para enfrentar esa tendencia”, sostuvo.

Impunidad, detonador de los altos niveles de inseguridad como en Michoacán

El dirigente subrayó que casi un tercio de las firmas que fueron víctimas de la inseguridad perdieron menos de un millón de dólares el año pasado, mientras que 4 por ciento perdió entre uno y cinco millones por esta causa.

Gillen aseveró que las empresas del organismo han decidido dejar total o parcialmente estados como Nuevo León, Tamaulipas, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Coahuila, Jalisco, Veracruz y Guerrero.

En contraste, dijo que hay entidades, entre ellas Querétaro, donde no se han detectado cambios de operaciones a raíz de la violencia e inseguridad.

Gillen aseguró también que 84 por ciento de las firmas considera que están más seguras que hace un año, pero debido a medidas adoptadas por las propias empresas, pues éstas invierten alrededor de 4 por ciento de sus costos operativos en este rubro.

El dirigente de la Amcham destacó que este 4 por ciento de gasto en seguridad es igual al promedio de inversión que realizan las empresas en Latinoamérica, pero resulta inferior a 7 por ciento de las erogaciones que realizan las firmas en Estados Unidos.

Costo de la violencia

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que en México 37 por ciento de las empresas sufre cada año al menos un delito, mientras que la violencia cuesta alrededor de 80 mil millones de pesos.

Según datos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, seis de cada 10 ciudadanos considera la inseguridad como su principal preocupación y solo cuatro de cada 10 confían en sus policías.

Puntualizó también que la impunidad es uno de los factores que ha hecho que la inseguridad crezcan a niveles tan altos como en Michoacán.

Dijo respaldar la puesta en marcha de la nueva estrategia de seguridad pública en esa entidad, lo que incluye un mando único de las fuerzas armadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios