20 de Noviembre de 2018

México

Estas son las fechas clave de 'El Chapo'

El líder del cártel de Sinaloa fue entregado este jueves a las autoridades de Estados Unidos.

Esta es la fotografía que se tomó a El Chapo para ingresar a prisión con el número 3870 en el penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, el 8 de enero de 2016. (Archivo/The Associated Press)
Esta es la fotografía que se tomó a El Chapo para ingresar a prisión con el número 3870 en el penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, el 8 de enero de 2016. (Archivo/The Associated Press)
Compartir en Facebook Estas son las fechas clave de 'El Chapo'Compartir en Twiiter Estas son las fechas clave de 'El Chapo'

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín "El Chapo" Guzmán, el mayor narcotraficante mexicano que logró escaparse en dos ocasiones de penales de alta seguridad, fue extraditado el jueves a Estados Unidos.

Guzmán, considerado el líder del cartel de Sinaloa, fue entregado a las autoridades estadounidenses el último día del gobierno del presidente Barack Obama y en vísperas de sea sustituido por Donald Trump.

El Departamento de Justicia estadounidense agradeció al gobierno mexicano su "cooperación y asistencia" para garantizar la extradición de Guzmán.

La cancillería mexicana informó en un comunicado que un tribunal rechazó un amparo contra la extradición por lo que las autoridades decidieron enviarlo al país vecino, donde es buscado para ser procesado por narcotráfico.

Dos funcionarios estadounidenses confirmaron a The Associated Press que Guzmán iba en camino a Estados Unidos. Uno de ellos dijo que la agencia antidrogas, DEA, recibió en custodia al capo en Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, y un avión partió a las 17:31 horas tiempo del este hacia Nueva York.

Estas son las fechas clave en las diversas persecuciones, detenciones y fugas de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa:

10 de junio de 1993: Las autoridades mexicanas anuncian la primera captura de Guzmán en Guatemala.

1995: Guzmán es declarado culpable y sentenciado a 20 años en la cárcel.

19 de enero de 2001: Guzmán escapa de una de las dos prisiones de máxima seguridad de México, la del estado de Jalisco, escondido presuntamente en un carro de lavandería.

2012: La policía federal mexicana casi recaptura a Guzmán en una mansión costera en Los Cabos, México, un día después de que la entonces secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió con decenas de otros ministros del Exterior en la misma ciudad turística.

22 de febrero de 2014: La Armada mexicana captura a Guzmán en un condominio en Mazatlán, luego de eludirlos por varios días a través de túneles en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.

11 de julio de 2015: Guzmán escapa de la prisión de máxima seguridad del país en el Estado de México a través de un túnel de 1.5 kilómetros de largo.

8 de enero 2016: La Armada de México captura a Guzmán en una operación en Los Mochis, Sinaloa.

19 de enero de 2017: Guzmán es extraditado a Estados Unidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios