23 de Septiembre de 2018

México

Extraditan a mexicanos acusados de matar a un agente fronterizo

Los potosinos 'Loco' y el 'Camarón' serían los responsables de la muerte de Jaime Zapata, en 2011.

Compartir en Facebook Extraditan a mexicanos acusados de matar a un agente fronterizoCompartir en Twiiter Extraditan a mexicanos acusados de matar a un agente fronterizo

EFE
WASHINGTON, D.C.- El Gobierno mexicano extraditó a EU a dos hombres acusados de matar en México en febrero de 2011 al agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Jaime Zapata y de tratar de asesinar a su compañero Víctor Ávila, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Los extraditados son Jesús Iván Quezada Piña, conocido como "Loco", de 28 años; y Alfredo Gastón Mendoza Hernández, conocido como "Camaron" o "Burger", de 33 años, y ambos son originarios del estado de San Luis Potosí, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Los dos individuos fueron acusados formalmente en la Corte del Distrito de Columbia el 16 de mayo de 2013 de cuatro cargos: asesinato de un oficial de EU, intento de asesinato de otro agente, intento de asesinato de una persona protegida internacionalmente y tenencia de un arma de fuego.

Los dos acusados aparecieron hoy por primera vez ante el juez Royce C. Lamberth de la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, informó el Departamento de Justicia.

Tras esta primera aparición en la corte, se hizo pública la extradición y las acusaciones que pesan sobre los dos mexicanos.

Por estos crímenes, ya se declararon culpables cuatro acusados: Julián Zapata Espinoza, alias "Piolin", de 35 años; Rubén Darío Venegas Rivera, conocido como "Catracho", de 28 años; José Ismael Nava Villagrán, también conocido como "Cacho", de 33 años, y Francisco Carbajal Flores, alias "Dalmata", de 41 años.

Emboscada

Como parte de sus declaraciones de culpabilidad, Zapata Espinoza, Venegas Rivera y Nava Villagrán admitieron haber participado directamente el 15 de febrero de 2011 en la emboscada que tendió un escuadrón del cartel mexicano Los Zetas a los dos agentes, que cumplían una misión temporal en el país vecino.

El cuarto acusado, Carbajal Flores, reconoció haber ayudado a los miembros de los Zetas después del ataque.

Un quinto acusado, José Manuel García Sota, también conocido como "Safado", de 35 años, fue extraditado a EU el 1 de octubre de 2014 por su participación en este ataque y actualmente está a la espera de juicio, detalló el Departamento de Justicia.

El incidente tuvo lugar en la Autopista Panamericana en San Luis Potosí, cuando seis hombres atacaron el vehículo en el que viajaban los agentes del ICE desde Monterrey a la capital del país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios