Alimenta el EZLN al CNTE en Chiapas

Zapatistas donaron alimentos y enseres de cocina a los profesores del bloqueo en la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

|
Zapatistas del caracol La Garrucha, en Chiapas, entregaron a docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adheridos a la CNTE más de tres toneladas de víveres para respaldar su movimiento.(jornada.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHIAPAS.- Zapatistas del caracol La Garrucha entregaron a docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) más de tres toneladas de víveres para respaldar su movimiento.

En el kilómetro 45 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, donde maestros, organizaciones sociales y padres de familia decidieron permanecer con el bloqueo carretero que iniciaron desde el pasado 27 de junio, camionetas cargadas con arroz, pencas de plátano, café, frijol, tostadas, enseres domésticos, artículos de limpieza y medicamentos, llegaron a los campamentos.

Algunos hombres con pasamontañas y otros sin cubrir sus rostros, iniciaron la entrega de los costales de alimentos, mientras eran recibidos por los profesores de la región Altos de Chiapas que este sábado cumplieron 55 días en paro de labores.

Con un canto en lengua indígena interpretado por mujeres, padres y madres de familia agradecieron a los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

"Sabemos que ellos (los zapatistas) no nos están dando lo que les sobra, nos están dando lo que les falta [...] tenemos que reconocer que se están despojando de un pedazo de pan, de tostada, de tortilla", dijo una de las madres de familia.

Una comisión de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por su parte, reconoció a las familias de bases de apoyo del EZLN de las comunidades de los Altos, Sierra y Selva, quienes donaron los alimentos.

"No vamos a dar un paso atrás, nuestra lucha es para echar abajo el régimen maldito que no está llevando a un desgaste. Estamos empeñados a echar abajo esas malditas reformas estructurales", dijo uno de los docentes.

Y, otra madre de familia dijo que "si el líder se vende, el movimiento tiene que seguir", aunque tengamos "que pasar por encima de ellos".

Los víveres a detalle

Los zapatistas dejaron a los maestros 300 kilos de frijol, 150 kilos de arroz, 150 kilos de azúcar, 20 kilos de café, 15 kilos de sal, una caja de jabón y 60 mil tostadas.

Además, del caracol La Realidad, llegaron víveres para los maestros de Comitán de Domínguez.

Entregaron "570 kilos de frijol, 420 kilos de arroz, 350 kilos de azúcar, 15 litros de aceite, 21 kilos de jabón, 21 kilos de sal, 28 kilos de café, 1571 kilos de maíz no transgénico, 840 kilos de tostadas, 400 kilos de pinole, cinco tinas para cocinar, cinco cucharones, cinco ánforas, cuatro cajitas de medicina".

En un comunicado firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano, manifestaron que el movimiento magisterial y popular pone en evidencia la descomposición de las instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales.

"La corrupción, la ineficacia y la torpeza gubernamentales ya no se pueden ocultar detrás del maquillaje que, serviles, proporcionan los medios de paga y las redes sociales manipuladas con la misma impericia con la que gobiernan", reiteran en el documento.

Ayer, en Palenque, bases de apoyo entregaron tres toneladas de alimentos.

Para este domingo, se espera que el caracol de Morelia y el de Oventic entreguen más víveres para los docentes que se mantienen en plantón en Tuxtla Gutiérrez.

Lo más leído

skeleton





skeleton