Fallece excanciller Fernando Solana Morales

El también ex secretario de Educación Pública murió hoy a los 85 años de edad, tras combatir el cáncer que lo aquejaba desde hace cinco años.

|
Solana Morales fue un hombre de Estado y humanista promotor de la educación, fue un diplomático que puso en alto el nombre de México. (Foto: www.fundacionunam.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- El ex canciller y ex secretario de Educación Pública, Fernando Solana Morales, falleció hoy a los 85 años de edad, después de combatir el cáncer que lo aquejaba desde hace cinco años.

Nació en la Ciudad de México en 1931 y estudió ingeniería, filosofía, ciencia política y administración pública en la UNAM, donde fue profesor y periodista.

Como secretario de Relaciones Exteriores creó la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, que es la base de la actual AMEXCID.

Fundó la Dirección General para Mexicanos en el Exterior e impulsó la Ley de Servicio Exterior, que aún se encuentra vigente. También creó el CONALEP, así como la Universidad Pedagógica Nacional y el Consejo Nacional Consultivo de la Educación Normal.

Solana Morales fue un hombre de Estado y humanista promotor de la educación, fue un diplomático que puso en alto el nombre de México, así como legislador y precursor de innumerables políticas públicas, que deja un legado intelectual en libros, artículos y discursos.

Su legado como internacionalista se resume en la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; el fortalecimiento de las relaciones con América Latina e impulsor de la Comunidad Iberoamericana; los esfuerzos de diversificación hacia Asia-Pacífico, incorporando a México en la APEC, y hacia Europa, logrando el diálogo directo con la Comunidad Económica Europea.

Distinguido con honores por su alma mater, reconocido por la clase política, empresarial, académica y social, Solana reúne en su trayectoria logros como servidor público, visión de futuro como educador, y éxitos destacados como Consejero de importantes organizaciones mexicanas que encontraron en Solana Consultores y en Analítica, un espacio inteligente y moderno para potenciar sus oportunidades y retos.

Sus hijos Juan Manuel, Eugenia e Iker, sus nietos Ana Luisa, Armando y Alejandra; su hermano Luis Javier Solana y su hermana Concepción; así como su familia política, amigos y ex colaboradores lo acompañaron durante sus últimos meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton