Muere Juan Molinar Horcasitas

El panista padecía esclerosis lateral amiotrófica, pero se mantuvo activo incluso en la víspera.

|
El panista Juan Molinar Horcasitas (foto) falleció esta mañana, víctima de esclerosis lateral múltiple. (somosnoticia.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz informó, a través de la red social Twitter, que falleció el político y académico mexicano Juan Molinar Horcasitas.

“Con profundo dolor, comparto q (sic) nuestro compañero Juan Molinar Hocasitas acaba de fallecer. Un gran ser humano al quien el PAN tanto le debe”, confirmó en su cuenta @Gustavo Madero.

En tanto, en el noticiero Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, Gustavo Madero informó también que la causa del deceso fue esclerosis lateral amiotrófica .

Aseguró el presidente nacional del PAN que, incluso hasta ayer miércoles, Molinar Horcasitas -quien fue director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- estuvo participando en las reuniones del PAN.

¿Quien fue Juan Molinar Horcasitas?

Nació en Chihuahua el 18 de diciembre de 1955 y falleció hoy en México. Fue un político y académico mexicano miembro del Partido Acción Nacional, quien fue diputado federal y ocupó diversos cargos públicos.

Molinar Horcasitas fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social y secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Felipe Calderón.

Tres meses después de que dejó el IMSS ocurrió el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, subrogada del instituto, donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos. Fue investigado por este caso, pero no se le fincó ninguna responsabilidad.

Molinar Horcasitas fue director de Prerrogativas y Partidos Políticos en 1994, en el entonces Instituto Federal Electoral. Y electo Consejero de 1996 al año 2000-

De diciembre de 2000 a mayo de 2002, se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación, cuando Santiago Creel se encontraba al frente de la dependencia

En el 2003, fue nombrado vocero del Partido Acción Nacional y de ahí pasó a ser coordinador de Asuntos Económicos en la Cámara de Diputados.

Durante la campaña presidencial de Felipe Calderón (2006) fungió como coordinador del área de investigación y análisis político y, una vez concluido el proceso electoral, se incorporó al equipo de transición del Presidente electo.

Dentro del gabinete calderonista, fue director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, cargo que tuvo que dejar a los tres años después del incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, en donde fallecieron 49 niños y 76 resultaron lesionados.

Tras su renuncia fue designado secretario de Comunicaciones y Transportes.

En abril del 2012, anuncia que se une a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, de la cual se aparta debido a que los padres de los menores fallecidos en Hermosillo solicitaron su retiro, por lo que regresa al PAN como secretario de Acción de Gobierno y vocero.

En octubre de 2013 fue designado director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

¿Quées la esclerosis lateral amiotrófica?

La esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal.

Estas neuronas transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos voluntarios, los que usted puede controlar, como los de los brazos y las piernas. Al principio, causa problemas musculares leves. Algunas personas notan problemas para:

  • Caminar o correr
  • Escribir
  • Hablar

Tarde o temprano, la persona pierde la fuerza y no puede moverse. Cuando comienzan a fallar los músculos del pecho, la respiración se dificulta. El uso de un respirador puede ayudar, pero la mayoría de las personas con esta enfermedad fallece por insuficiencia respiratoria.

La enfermedad suele atacar entre los 40 y los 60 años y es más común entre los hombres que entre las mujeres. No se conoce la causa de la enfermedad. Puede ser parte de una tendencia familiar, pero generalmente se presenta aleatoriamente. No existe una cura. Las medicinas pueden aliviar los síntomas y, algunas veces, prolongar la supervivencia.

#IceBucketChallenge

Durante semanas celebridades alrededor del mundo compartieron videos en los que se muestran arrojándose encima una cubeta con agua helada. Esta acción conocida como el #IceBucketChallenge tuvo como propósito generar conciencia y recaudar fondos para atender a personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Este padecimiento, también conocido como la enfermedad de Lou Gehrig por el beisbolista estadounidense, es un padecimiento degenerativo de las neuronas en el cerebro y la médula espinal.

(Con información de Milenio y NIH  Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares)

Lo más leído

skeleton





skeleton