Demoran justicia para indígenas por falta de abogados bilingües

Se informó que existen más de ocho mil indígenas que no han podido ser liberados por la falta una defensa adecuada.

|
En 2013 se excarcelaron a mil 82 indígenas. (Foto de contexto/Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eugenia Jiménez/Milenio
MÉXICO, D.F.- En México hay más de ocho mil indígenas en las cárceles del país y que no han logrado ser liberados debido a que falta una defensa adecuada, como los abogados bilingües, dijo Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Durante la inauguración del Seminario de Capacitación sobre los derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano, dio a conocer que se prepara a la primera generación de abogados bilingües para apoyar a la excarcelación de los indígenas.

Afirmó que de los más de ocho mil indígenas encarcelados, 96 por ciento son hombres y la mayoría está recluida por delitos del fuero común.

Informó que en 2013 se excarcelaron a mil 82 indígenas (82 mujeres y mil hombres) con el apoyo de 576 interpretes-traductores en lenguas indígenas, y para ello se aplicaron 14.7 millones de pesos.

Y en 2014 se excarcelaron a mil 693 indígenas (136 mujeres y mil 557 hombres) con el apoyo de mil 253 interpretes-traductores y se destinaron para ello 22.4 millones de pesos.

A la inauguración asistieron la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; Alejandro Alday González, director general de Derechos Humano y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el embajador Aníbal Quiñones Abarca representante de la Organización de los Estados Americanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton