Faltan dos meses de lluvias y 5 huracanes

Pide el Gobierno de Guerrero se declare “alerta máxima”. El alcalde de Chilpancingo anticipó que por lo menos 25 mil personas serán reubicadas.

|
En la comunidad Plan Ranchito, perteneciente a Ayutla de los Libres, se encuentran incomunicados, por lo que se pide ayuda. (Jorge Carballo/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El subsecretario de Protección Civil del gobierno de Guerrero, Constantino González Vargas, señaló que todavía quedan dos meses de lluvias y por lo menos cinco huracanes, por lo que pidió que se declare alerta máxima en la entidad, según publica Milenio.

Por ello, dijo que la población que permanece en zonas consideradas como de alto riesgo debe analizar seriamente la posibilidad de reubicarse para evitar contingencias mayores.

El funcionario estatal dijo que a dos semanas de que la tormenta tropical Manuel impactara en Guerrero, aún no se tiene información exacta respecto al saldo que dejó en comunidades cercanas a La Pintada, en Atoyac de Álvarez, y Tilapa, en Malinaltepec, por los problemas de incomunicación que provocan los derrumbes.

Comunidades rurales

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, anticipó que serán reubicados por lo menos 25 mil habitantes de cinco comunidades rurales, que quedaron abandonadas a partir de las precipitaciones del 14, 15 y 16 de septiembre pasados.

Informó que ya se buscan opciones para trasladar a los damnificados que abandonaron Azinyahualco, Coacoyulillo, Agua Hernández, Carrizal y San Vicente, ante el riesgo de quedar sepultados por los cerros que los rodean y que enfrentan el riesgo de un colapso.

También sostuvo que se buscará otro espacio para reubicar a 4 mil familias, cuyas viviendas fueron arrastradas por la creciente del río Huacapa, en la cabecera municipal de Chilpancingo.

Dimos avisos

Durante un recorrido para supervisar la limpieza de los canales pluviales, el alcalde de Acapulco, Luis Walton, reconoció: “Nosotros dimos avisos, pero que les fueran a decir personalmente (que se salieran de sus casas ubicadas en las zonas de alto riesgo) no”, a pesar de que el gobierno federal emitió la alerta amarilla.

“Hicimos los anuncios, anoche lo explicamos en el cabildo, se hizo por Twitter, en los periódicos, en la televisión, hubo una campaña, lo que pasa es que todos no tenemos esa cultura (de la prevención), ni siquiera yo”, se justificó el presidente municipal.

Sostuvo que su gobierno tomó las medidas preventivas para evitar pérdidas humanas, a pesar de que las familias se niegan tajantemente a desalojar las zonas de alto riesgo.

Investigación

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que deben ser investigadas las denuncias contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y las autoridades federales acusadas de negligencia por no alertar a la población del daño que podrían causar las tormentas Ingrid y Manuel, pero no se puede utilizar este caso con fines políticos.

A su vez, el panista Ernesto Cordero consideró que la acusación es delicada y se tiene que indagar a profundidad para determinar si hubo funcionarios locales y federales que no atendieron la evidencia.

Continúa emergencia

El gobierno de Oaxaca informó que a 15 días de las tormentas continúan la fase de emergencia, y advirtió que para la reconstrucción necesitarán al menos 5 mil millones de pesos.

El titular de Desarrollo Social local, Gerardo Albino González, informó que solicitaron a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre natural para al menos 100 municipios de las zonas de la mixteca, la Costa y la Sierra Sur, pero solo se han autorizado 42.

Víveres

La Cruz Roja Mexicana informó que la recolección y envío de víveres ha superado, en el mismo lapso, la colecta que realizó ante los desastres naturales ocurridos en Tabasco, en 2007, y en Haití, en 2010.

Por ello dio a conocer que ante el llamado de emergencia en más de 20 estados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, la Cruz Roja ha recabado y distribuido 3 mil 8 toneladas de ayuda.

GDF

El Gobierno capitalino inició la entrega de ayudas económicas a los afectados por las lluvias en las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras e Iztapalapa. En un primer paquete se entregaron 160 apoyos que van desde 5 mil hasta 6 mil 800 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton