Familia china retenida en el AICM pese a orden judicial de liberación
Una madre y sus tres hijos menores enfrentan condiciones inhumanas tras ser retenidos por el INM a pesar de contar con visa legal.
Desde el pasado 13 de noviembre, una familia de origen chino integrada por una madre y sus tres hijos, de 7, 9 y 11 años, permanece retenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).
La familia llegó desde Tokio con visas válidas para su ingreso a México, pero las autoridades migratorias determinaron que no cumplían con los requisitos para su admisión, según denunció el Instituto para las Mujeres en Migración (Imumi).
El mismo día de su llegada, la organización promovió un amparo para evitar la deportación. El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó la suspensión y ordenó la liberación inmediata de la familia. Sin embargo, 10 días después, el INM no ha acatado el mandato judicial, exponiéndose a multas.
📰 #Boletín #ProtecciónNoDetención
— IMUMI (@IMUMIDF) November 22, 2024
📣 Nuevamente @INAMI_mx impide entrada a #México de familia china y la mantiene en @AICM_mx desde hace 9 días a pesar de contar con una visa y la orden de un juez para su liberación. Desde 2020 se prohíbe la detención de niñez y familias.
🔗… pic.twitter.com/Q2JuFvlqxN
La Ley de Migración mexicana prohíbe desde 2020 la detención de menores extranjeros por razones migratorias, incluyendo su alojamiento en estaciones migratorias o lugares improvisados.
A pesar de esto, la familia permanece en una habitación del aeropuerto en condiciones precarias: colchonetas sucias, frío extremo por el aire acondicionado, iluminación artificial constante y comida rápida proporcionada por la aerolínea.
CNDH exige trato digno para la familia retenida en el AICM
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) visitó el lugar y confirmó que los menores están saludables, pero exhortó al INM a garantizar un trato digno y a implementar mecanismos inmediatos para evitar la prolongada estancia de personas vulnerables en estas condiciones.
El Imumi calificó el trato como inhumano y reiteró la urgencia de que se respete el mandato judicial para liberar a la familia y garantizar su bienestar. Hasta el momento, las autoridades migratorias no han dado explicaciones adicionales sobre su negativa a liberar a la familia Ma.
(Con información de Reforma)