'Mi hijo evitó que desapareciera medio pueblo'

La madre del 'héroe de la gasolinera', afirma que gracias a la valentía de su hijo se evitó una tragedia.

|
La última vez que Gonzalo Rivas vio a sus padres, Clitia y Gonzalo, fue en enero de 2011, un año antes de morir. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Estrada/Milenio  
CIUDA DE MÉXICO.- Gonzalo ofrendó su vida para salvar a muchas personas y se merece un reconocimiento por eso, dijo Clitia Cámara Murillo, madre de Gonzalo Rivas, el "héroe de la gasolinera".

En entrevista, la mujer de 78 años hizo un llamado a las autoridades para que se otorgue la medalla Belisario Domínguez a su hijo, quien murió a causa de las graves quemaduras en su cuerpo, al tratar de apagar un incendio durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa en diciembre de 2011, en Chilpancingo.

"Yo le diría al Presidente que se acuerde que mi hijo ofrendó su vida por toda esa gente, que sí se la merece (la medalla); "no nada más le pediría que le dieran la medalla, yo le pediría que sus hijos (de Gonzalo Rivas) estuvieran presentes porque creo que es justo".

Desde Veracruz, donde vive toda la familia Rivas Cámara, la señora afirmó que los normalistas que lanzaron una bomba molotov en contra de su hijo no deberían ir a la cárcel, "pues saldrían peores; tampoco merecen la muerte, porque eso no devolverá la vida de mi hijo".

"A mí no me gusta que ninguna madre pase lo que yo pasé, para qué voy a pedir que les hagan algo a los muchachos, si esos muchachos no anduvieran de revoltosos seguro que no les pasaría nada. Un estudiante de verdad no hace eso", dijo Clitia Cámara.

La mujer explicó que si su hijo Gonzalo no hubiera apagado el incendio en la gasolinera, "medio pueblo se hubiera acabado", pues había posibilidades de que explotaran los tanques de gasolina subterráneos y el bloqueo de la carretera hacía difícil que automovilistas, pobladores y manifestantes pudieran escapar.

Familia de militares

La familia Rivas Cámara tiene una fuerte tradición militar. El abuelo y el padre de Gonzalo, así como sus hermanos menores, han sido parte de la Armada de México. "Todos hemos sido marinos-militares, excepto mi tatarabuelo, quien perteneció a las fuerzas leales al presidente Francisco I. Madero", explicó José Isaac Rivas, hermano de Gonzalo.

Para Isaac no fue sorpresa que Gonzalo, a quien compara con el Héroe de Nacozari, haya corrido a apagar las bombas de gasolina hace casi cinco años.

"Hemos tenido muy arraigados los conceptos de patria, pueblo, familia y el sacrificio por el bien de la sociedad. Nuestra lealtad siempre estará con el pueblo; por eso, al ver el peligro inminente que corría un considerable número de pobladores, Gonzalo arriesgó y ofrendó su vida".

Clitia agregó que para los hijos mayores de Gonzalo su papá es motivo de orgullo. Me dicen que tenía el sentido de la responsabilidad muy grande, porque otra persona al ver el peligro se hubiera ido; mi esposo, quien también estuvo en la Armada, les enseñó a él y sus hermanos muchos valores humanos".

Unas horas antes de saber que su hijo se encontraba gravemente herido en el hospital, Clitia vio en los noticieros la imagen de una persona incendiándose en la Autopista del Sol, no imaginó que fuera Gonzalo.

"No sabe qué duro es perder a un hijo y perderlo en esa situación; un muchacho lleno de vida, pero el sentido del deber que tenía fue muy grande para ofrendar su vida", reiteró.

Gonzalo Rivas trabajaba en una estación de gasolina sobre la Autopista del Sol y murió luego de tratar de apagar un incendio durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa, quienes bloquearon la carretera el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo.

Por eso, Pablo Escudero, presidente del Senado, presentó una propuesta para que sea considerado para recibir la Medalla Belisario Domínguez post mortem.

La medalla

  • La presea Belisario Domínguez se instituyó en honor del prócer chiapaneco en 1954, y la entrega el Senado de la República.
  • Es el máximo reconocimiento que otorga el Estado Mexicano a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la humanidad.
  • La medalla ha sido entregada a destacados personajes de la cultura de México como Carlos Fuentes, Miguel León-Portilla, Luis González y González, Andrés Henestrosa, Jaime Sabines y Miguel Ángel Granados Chapa.
  • En 2015, recibió el galardón el empresario Alberto Baillères González.
  • En varias ocasiones se ha otorgado de manera póstuma a algunos de los galardonados.

Lo más leído

skeleton





skeleton