FBI entrena en Texas a policías federales de México

El objetivo es aumentar sus tácticas y habilidades en el combate contra el narcotráfico.

|
El entrenamiento de policías mexicanos se ha realizado en Texas en los últimos 18 años. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Unos 20 agentes de la Policía Federal de México reciben esta semana capacitación en San Antonio, Texas, como parte de un programa en el que la FBI entrena a la policía mexicana en tácticas para el combate al narcotráfico. (El martes se informó que efectivos de la Armada de México fueron autorizados a realizar un curso de entrenamiento en Colombia). 

La capacitación de los agentes mexicanos en Texas forma parte del programa de Enlace México-Estados Unidos para el Entrenamiento de Policías, un evento que cada año coordina la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Texas, según publica Notimex.

El programa se desarrolla en una "aldea táctica" construida en la Academia de Policía de San Antonio, para ayudar a entrenar a los oficiales en el medio urbano.

"Algunos de los escenarios, por supuesto, incluye, situaciones de disparo y una parada de tráfico", explicó Sandy Gutiérrez, del Departamento de Policía de San Antonio.

"Se busca aumentar sus tácticas y sus habilidades", dijo Gutiérrez, quien explicó que "también los estamos entrenando para resguardar su propia seguridad".

El entrenamiento de policías mexicanos se ha realizado en Texas en los últimos 18 años, y forma parte de un plan para ayudar a las agencias a coordinar esfuerzos a través de la frontera y compartir nuevas tácticas, dijo Erick Vasys, agente especial de la FBI.

Las tácticas policiales a menudo se desarrollan en Estados Unidos antes de que se compartan con otros países, señaló Vasys.

Marinos, a Colombia 

Apenas el pasado martes se informó que el Senado autorizó la salida de tropas de la Armada de México hacia Colombia, para acudir a la Base Naval ARC Bolívar, para realizará cursos de capacitación y entrenamiento.

La solicitud del presidente Enrique Peña Nieto fue tramitada de urgente resolución, dado que las tropas saldrán este jueves.

Se informó que la Armada Nacional de Colombia invitó a la Secretaría de Marina a participar en una visita oficial a la Base Naval ARC, ubicada en Cartagena de Indias, Colombia, del 7 al 9 de febrero de 2013,  para "el intercambio de conceptos de capacitación y entrenamiento, así como compartir experiencias operativas, permitiendo continuar con el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países en material naval”.

La operación incluye el envío de la Patrulla Oceánica ARM “Guanajuato” (PO153) acompañada de un helicóptero embarcado y 98 elementos de tripulación.

Lo más leído

skeleton





skeleton