FCE comparte su historia no en libro, sino desde una app

'Archivo abierto: 80 años del FCE' está disponible para tabletas electrónicas; se puede consultar el devenir histórico de la editorial.

|
El Fondo de Cultura Económica (FCE) ya publica en su página oficial el link para descargar la aplicación. (fondodeculturaeconomica.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Correspondencia, primeras ediciones, documentos, fotos y grabaciones de época, la mayoría de ellas poco conocidas, integran la aplicación “Archivo abierto: 80 años del FCE”, mediante la cual, la empresa editorial mexicana comparte su devenir histórico.

La “app” ya está disponible en descarga gratuita para tabletas electrónicas, en tiendas “apple store” y “google play”.

De acuerdo con el Fondo de Cultura Económica (FCE), el proyecto digital, a cargo de Yael Weiss, inició hace algunos meses como parte de los festejos por sus 80 años.

Está conformado por 160 cartas y otros documentos iconográficos y sonoros, todos significativos para la historia de la casa, la edición en México –de 1934 a 2014– y para la literatura en general.

El Fondo lo que hizo fue elaborar una versión portátil de sus acervos y al poner parte de su archivo histórico a la disposición del público en formato electrónico, se sumó a la lógica descentralizada del Internet, con un acceso directo y gratuito a la información desde cualquier parte del mundo.

En la parte iconográfica del Fondo, el audio contenido incluye programas de radio (los más antiguos datan de 1949) y poemas en voz de sus autores. La música original que acompaña el recorrido fue concebida para la App por Álvaro Ruiz; una centena de cápsulas informativas completan el panorama de 80 años de edición.

El material de esta aplicación se distingue por la atención y el espacio que se les da a las nueve filiales (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela) de la casa, que dan cuenta de la distribución internacional del libro en español y la circulación de las ideas en Iberoamérica.

“Archivo abierto…” es una aplicación de interés para todo lector de lengua española, en especial investigadores, historiadores, editores y todo aquel que disfrute del mundo de los libros y sus creadores así como para los que son amantes de los nuevos medios electrónicos, sus contenidos y organización.

La editorial mexicana recorre así ocho décadas de historia con instrumentos modernos y dinámicos, que marcan una continuidad entre pasado y presente, y abren puertas a un futuro hecho de papel y pantallas.

Lo más leído

skeleton





skeleton