Federación y estados acuerdan aplicar la reforma educativa

Gobiernos locales se comprometieron a tomar acciones para cumplir las nuevas disposiciones legales en materia educativa.

|
Peña Nieto dijo que en 2014 deberán ser visibles los resultados de la reforma. De izquierda a derecha, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet; el Presidente; el titular de la SNTE, Juan Díaz de la Torre; y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal y los 32 gobiernos locales firmaron un convenio de cinco puntos para la implementación de la reforma educativa.

Al encabezar el evento, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que México cuenta con las leyes, instituciones, recursos y la información necesarios para transformar la educación y elevar su calidad, de acuerdo con Milenio.

El mandatario dijo que con este acuerdo la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas se comprometen a cumplir con oportunidad y eficacia los objetivos de la reforma educativa.

"Contamos con energía y determinación de cientos de miles de maestros, decididos a lograr un cambio profundo", afirmó Peña Nieto.

En las instalaciones de la SEP, los gobiernos locales se comprometieron a tomar acciones en sus estados para cumplir al menos cinco puntos que ayudarán a poner en práctica las nuevas disposiciones por la aprobación de la ley en materia educativa.

Es así como éstos determinaron observar distintas acciones que van desde actualizar los mecanismos de control de asistencia y aplicar los descuentos necesarios en caso de ser necesario.

Es así como se plantean además las disposiciones proyectadas por la SEP, fortalecer la autonomía de gestión en las escuelas para que sean los maestros y padres de familia quienes decidan en la aplicación de los recursos para las escuelas.

También se comprometieron a cumplir con la "normalidad mínima del ciclo escolar" y llevar a cabo acciones necesarias para que esto ocurra.

Escuela Digna

Otra de las disposiciones se refiere a la regulación necesaria para procurar que los alimentos que se consuman en las escuelas sean los requeridos en términos nutrimentales.

Asimismo se requirió que los planteles cumplan con las disposiciones de los programas Escuela Digna, de tiempo completo y de alfabetización digital que se han determinado a nivel federal.

El Presidente aseguró que 2014 deberá ser el año de la concreción de las reformas por lo que los resultados deberán ser palpables.

En tanto, el titular de la SEP, Emilio Chauyffet advirtió que la ley no debe ser retórica ni puro pensamiento, sino que es mandato, por lo que se pondrán en marcha esfuerzos conjuntos para llevarla a cabo.

Lo más leído

skeleton





skeleton