Sin un tiro arrestan a hombre de confianza de 'El Chapo'

Ignacio Páez Soto, (a) 'Nacho Páez', reportaba en forma directa a Joaquín Guzmán sobre trasiego de droga, cobro de piso y tráfico de personas.

|
Junto con 'Nacho' Páez fueron arrestados sus dos escoltas. (Foto Especial/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ignacio Páez Soto, (a) "Nacho Páez" o el "C-1", identificado como el principal operador del capo Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán en la región norte de Sonora, fue capturado por la Policía Federal, confirmó a MILENIO la procuraduría del estado.

Según informes federales el sospechoso reportaba en forma directa a ‘El Chapo’ sobre las actividades de trasiego de droga, cobro de piso y tráfico de personas en el corredor Caborca-Santa Ana - Nogales.

Este sujeto había sido detenido en septiembre de 2009, tambien sin necesidad de un solo disparo, y era buscado por el gobierno de los Estados Unidos cuyo Departamento del Tesoro procedió al congelamiento de diversos bienes que posee en ese país, informa Milenio.

El ascenso

Las autoridades informaron que Páez Soto tomó el control de la plaza en Caborca, Sonora, luego del asesinato de su hermano Octavio Páez Soto en abril de 2004, y desde ese momento operaba con grupos delincuenciales identificados como Los Sabori y Los Paleteros, en sus operaciones de  narcotráfico, extorsión y tráfico de indocumentados.

Se dio a conocer que con base en labores de inteligencia, elementos de la PF ubicaron al sospechoso cuando se trasladaba a bordo de una camioneta blindada Jeep Grand Cherokee por el poblado de Piquito.

Otros arrestados

El presunto jefe de plaza del cártel de Sinaloa fue aprehendido junto con sus escoltas identificados como Reynaldo Alejandro del Río López, alias ‘El Tongo’, y Francisco Ricardo Bermúdez Méndez, alias ‘El Talibán’.

Los funcionarios de la procuraduría estatal dijeron que el “factor sorpresa”, que derivó de las tareas de inteligencia de la Policía Federal, “permitieron dar este golpe contundente sin disparar un solo tiro”.

En esta operación los Policías Federales les aseguraron un fusil AK-47, con un cartucho abastecido con 30 cartuchos, un revolver marca Colt calibre .38 Super, un aproximado de tres kilos de cocaína, equipos de telefonía y un vehículo marca Volskwagen Jetta, además de la camioneta blindada donde viajaba el presunto responsable.

Lo más leído

skeleton





skeleton