Felipe Calderón afirma no tener evidencia contra García Luna

A través de las redes, el expresidente de México afirmó que no tuvo acceso a las pruebas y testimonios presentados en el juicio.

|
Felipe Calderón afirma no tener evidencia contra García Luna (Foto: reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras la sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, declaró que durante su administración nunca tuvo "evidencia verificable" que vinculara a García Luna con actividades ilícitas.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Calderón afirmó que tampoco tuvo acceso a las pruebas y testimonios presentados durante el juicio del exfuncionario, aunque subrayó su postura de que quienes violen la ley deben afrontar las consecuencias.

En su mensaje, Calderón detalló:

 "Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él".

Felipe Calderón respeta las decisiones de los tribunales 

Además, reiteró que, aunque no pudo acceder a la información del juicio, respeta las decisiones de los tribunales y confía en que actuaron conforme a derecho.

"Soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos", agregó Calderón, en un aparente respaldo a la resolución judicial que condenó a García Luna.

Durante el juicio, el juez Brian Cogan describió a García Luna como un funcionario con una "doble vida", al desempeñarse como servidor público mientras colaboraba con el narcotráfico.

Cogan enfatizó la importancia de la relación entre el exsecretario y el narcotráfico, al señalar que "El Chapo Guzmán no existiría si no fuera por García Luna".

García Luna fue pieza clave en la estrategia de seguridad de Calderón

García Luna, quien fue pieza clave en la estrategia de seguridad de Calderón durante su presidencia (2006-2012), fue sentenciado por diversos cargos relacionados con el narcotráfico y corrupción.

Las declaraciones de Calderón surgen en medio de un contexto de gran interés público sobre la relación entre ambos exfuncionarios y el impacto de sus acciones en la lucha contra el narcotráfico en México.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton