Durante confinamiento se han registrado 405 feminicidios: activista
Advierte que la cifra podría ser superior ya que sólo se basa el reporte en información de la prensa.
Martha Alicia Martínez Paredes
Ciudad de México.- La activista María Salguero, creadora de un mapa del feminicidio en México, informó que pese a la contingencia sanitaria, entre el 16 de marzo y el 30 de abril, se registraron 405 feminicidios en todo el País.
Durante la presentación de la plataforma virtual Nosotras tenemos otros datos, advirtió que la cifra podría ser superior, ya que su fuente de información son los reportes de la prensa, que no alcanzan a reflejar toda la violencia de género.
Detalló que los feminicidios se concentran en mujeres de entre 18 y 30 años de edad; mientras que el 13 por ciento corresponde al grupo de entre 31 y 40 años de edad, y el 4 por ciento a niñas.
405 mujeres asesinadas reportadas por la prensa del 16 de marzo al 30 de abril. Hoy a las 11 en el foro #NosotrasTenemosotrosdatos hablaré a detalle https://t.co/BXG9wTIqeF pic.twitter.com/9J1EBcSCHs
— María Salguero (@msalguerb) June 1, 2020
Explicó que en el 63 por ciento de los casos los agresores son desconocidos, aunque en muchos de ellos los testigos hacen alusión a integrantes de comandos armados.
En el 7 por ciento son las parejas de las víctimas, en tanto que en otros casos se menciona a ex parejas, padres y padrastros, cuando se trata de niñas.
Salguero precisó que el 53 por ciento de las mujeres víctimas de feminicidios fueron asesinadas con arma de fuego, 6 por ciento con arma blanca y un porcentaje similar con armas de uso exclusivo del Ejército. En otros casos, agregó, los cuerpos fueron encontrados calcinados, descuartizados y mutilados.
También te puede interesar: Caos en el aeropuerto de la CDMX; protestan trabajadores (VIDEO)
La activista señaló que 24 por ciento de las mujeres fueron asesinadas en sus hogares, en un 19 por ciento los cuerpos fueron encontrados en el espacio público y 12 por ciento fueron asesinadas en sus vehículos.
Amenazas del crimen organizado
De las mujeres que fueron asesinadas en sus casas, en el 49 por ciento perdieron la vida como consecuencia de irrupciones armadas, el 27 por ciento como consecuencia de la violencia intrafamiliar y el 8 por ciento como resultado de la irrupción de la violencia comunitaria a sus hogares.
La activista destacó el hecho de que también se han registrado casos de amenazas del crimen organizado hacia mujeres y niñas.
Como ejemplo, dijo que el 6 de abril pasado, Los Viagras advirtieron que matarían a las mujeres, hijas e hijos de sus rivales, y el 26 de febrero, apareció un cartel en el que amenazaban con asesinar a las mujeres que "anduvieran" con "El Marro", y dieron sus nombres.
Durante la presentación de la plataforma, activistas y especialistas reiteraron que, contrario a lo que afirma el Gobierno federal, durante el confinamiento aumentaron los casos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, homicidios dolosos y feminicidios.
La activista Beatriz Cossío informó que en el periodo enero-marzo, la violencia contra familiar aumentó 10 por ciento, los casos de abuso sexual se incrementaron en más del 10 por ciento y las violaciones se dispararon en 8.4 por ciento.
En tanto, Patricia Olamendi de la Red Seguridad, Justicia y Paz, dijo que es un derecho demandar transparencia y rendición de cuentas a las autoridades municipales, estatales y federales.
"Vamos a estar vigilando a las autoridades, necesitamos que rindan cuentas de manera transparente, que lo hagan de manera transparente, que lo hagan de cara a la ciudadanía, empezando por los municipios, estados y todo el País", sostuvo.
Indira Sandoval, miembro de la organización civil Las Constituyentes, informó que a partir de este 1 de junio, todos los lunes la red Nosotros Tenemos Otros Datos abrirá un espacio para el análisis de la realidad de las mujeres.