Fentanilo atrapa a cada vez más a jóvenes en México

El promedio de edad de los consumidores de opioides en 2021 fue de 18 años.

|
Fentanilo atrapa a cada vez más jóvenes en México [Foto: Reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Poco a poco los opioides (como fentanilo, heroína y morfina) se han abierto paso en Jalisco y la edad de consumo de estas drogas es cada vez menor.

De acuerdo con informes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), en 2020 hubo 6 mil 679 pacientes en Jalisco, de los cuales 15 acudieron por tener como droga de impacto a los opioides y uno por tenerlos como droga de inicio, mientras que en 2021 hubo 6 mil 430 pacientes, de los cuales 12 consideraron como droga de impacto los opioides y 3 los utilizaron como droga de inicio.

El promedio de edad de los consumidores de opioides en 2020 fue de 24 años, mientras que en 2021 fue de 18 años.

Para Rubén Ortega Montes, miembro del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, la apología del delito y la normalización del consumo de drogas en jóvenes, adolescentes y niños puede influir en que la edad promedio de consumo de opioides esté disminuyendo.

"Nos lleva a pensar que se está haciendo cultura, se está cultivando esta forma de ser, esta forma de actuar", comentó.

Otra razón de que la juventud se acerque a drogas como el fentanilo es que su producción es sintética, lo que genera mayores ganancias a los cárteles que incrementan su distribución mediante su producción masiva en laboratorios clandestinos y la combinación con otras sustancias.

@n.mas México, en alerta por consumo excesivo de fentanilo artesanal #TikTokInforma #ParaTi #NoticierosTelevisa ♬ sonido original - Nmás

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es una droga adictiva y hasta 100 veces más potente que la heroína. Su uso ya es considerado una epidemia en Estados Unidos, pues en 2021 fue la principal causa de sobredosis, con más de 107 mil víctimas mortales.

Por definición tenemos que el fentanilo es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia.

Se caracteriza por tener una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más bajas que está, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina.

Ortega Montes urgió a las autoridades a crear campañas para combatir el uso del fentanilo.

De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas, a nivel nacional hubo un crecimiento exponencial en el uso de fentanilo entre personas que demandaron tratamiento en centros públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil.

En siete años sumaron 122 pacientes consumidores del opioide, pero el grueso se concentra en los últimos años registrados en su reporte más reciente, pues en 2018 hubo 10 adictos, en 2019 se contabilizaron 25 y en 2020 sumaron 73.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton