Triunfa México en la Feria Internacional de Turismo de Berlín

El país presentó en la capital germana los mejores destinos naturales y culturales, así como el amplio ramillete gastronómico y artesanal.

|
El pabellón de México en el ITB fue uno de los más visitados. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- La Feria Internacional de Turismo (ITB) cerró este domingo con récords en los negocios, plataforma que aprovechó en especial México como País Socio de esta edición, para proyectarse a nivel global y ganar competitividad en el mundo del turismo.

Según informaron los organizadores al cierre del evento más importante del mundo del sector turístico, durante la feria se cerraron negocios por un valor de seis mil 500 millones de euros, una cantidad récord en la historia de la ITB.

Ello se debió, entre otras cosas, a la gran cantidad de expositores: más de 10 mil empresas de 189 países presentaron sus propuestas durante cinco días en el recinto ferial y los espacios habilitados en la torre de las telecomunicaciones, que se llenaron de visitantes profesionales -unos 114 mil- y también de público en general- más de 60 mil-, superando las expectativas.

“Los expositores y visitantes de la ITB de Berlín este año se llevan a casa el ánimo de euforia que se pudo sentir en los últimos cinco días”, dijo Christian Göke, director de la feria, que este año se centró en temas como las reservaciones de viaje a través de smartphones y tablets y el crecimiento sostenible.

“La ITB de Berlín nunca se posicionó tan fuerte por la innovación”, señaló Göke.

En Alemania, la estable situación en el mercado laboral, el aumento de los acuerdos colectivos que regulan el nivel salarial y pronósticos alentadores de crecimiento económico han posibilitado que los ciudadanos tengan más dinero para sus vacaciones que en los años previos.

En el Mediterráneo, especialmente Grecia y España registraron crecimiento en el sector turístico.

España registró en 2013 un número de visitantes récord, mientras Europa está cada vez más en el punto de mira de los turistas asiáticos. Y otro de los puntos fuertes de esta edición fue el turismo de lujo.

Vivirlo para creerlo

Pero especialmente positivo fue el balance para México, que centró la atención como el primer país latinoamericano en ser País Socio de la feria y que se presentó bajo el lema “Vivirlo para creerlo”.

“La ITB dio a México la posibilidad de presentarse como un país cultivado y moderno”, destacó la ministra de Turismo mexicana, Claudia Ruiz Massieu, al cierre del evento.

“También pudimos dar una idea de los destinos de viaje naturales y culturales de México, así cono de nuestra gastronomía y artesanía”, indicó la funcionaria mexicana.

“Además tuvimos la posibilidad de transmitir la visión de nuestro presidente Enrique Peña Nieto y su compromiso con el turismo como motor de crecimiento económico y de desarrollo social”, añadió.

“Les invitamos a nuestro excitante y emocionante país. Hay que vivir México para creerlo”, concluyó haciendo referencia al lema.

Pese a que México no era originalmente el País Socio o Anfitrión y asumió el papel después de que Brasil informara que estaba sobrecargado de trabajo debido a la Copa Mundial de Futbol, impresionó desde el primer momento.

Ya la noche previa a la apertura de la feria (el 5 de marzo), México conquistó con una fascinante presentación multimedia en la que mostró sus tesoros culturales, además de una fiesta en la que se sirvieron más de cinco mil cócteles con tequila, como señaló el secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores.

Y durante el evento, las presentaciones de música y bailes tradicionales, gastronomía auténtica y artesanía colorida despertó las ganas de viajar al país. Muchos viajes a México, aunque interactivos hicieron los visitantes a su paso por la feria.

Por todo Berlín

Pero la presencia mexicana no se limitó estos días al recinto ferial, sino que se expandió por toda la capital alemana.

El pasado jueves 6 de marzo se presentó el mercado popular de puestos de comida internacional en Berlín, el Markhalle 9, en el barrio de Kreuzberg, se llenó de música de mariachis, papel picado de colores, piñatas, cochinita pibil y de bailarinas del Ballet Folklórico de Yucatán, vestidas con sus trajes típicos y paseando entre la gente.

Si los jueves se dedican normalmente a la “comida callejera” internacional, en esta ocasión y con motivo de su posición privilegiada en la ITB, México se convirtió en el protagonista local en una multudinaria fiesta gastronómica a la que acudió la Embajadora de México en Alemania y anterior Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellanos.

“Tal y como señala en forma muy acertada la campaña publicitaria de México en la feria, a México se lo tiene que vivir para creerlo, para disfrutarlo y conocerlo. Eso es lo que estamos haciendo aquí. Hemos tenido una receptividad enorme por parte de las autoridades de Berlín para poder llevar a México a las calles de la ciudad“, comentó a Notimex.

Buen momento

La proyección mexicana en Berlín se vio además impulsada por una importante campaña publicitaria con carteles y pantallas en lugares sobresalientes, como el Monumento al Holocausto, la Plaza Potsdam y la plaza Alexander Platz, así como en grandes carteles que los viajeros veían al entrar a los aeropuerto de la capital alemana.

Además, las relaciones bilaterales entre México y Alemania se encuentran en un momento especialmente bueno.

“Hay un interés mutuo de los dos países de seguir fortaleciendo esta relación. El presidente Peña Nieto ya ha tenido cuatro encuentros con la canciller federal, Angela Merkel, y hay conversaciones para la primera visita oficial del Presidente de México este año en Alemania”, dijo Espinosa.

“Estamos en conversaciones para construir una alianza estratégica entre México y Alemania que incluya todos los campos”, declaró a Notimex la Embajadora de México en el país europeo.

Símbolo de esta buena relación es por ejemplo, la conexión directa por primera vez desde el 3 de abril entre Múnich y Ciudad de México, con cinco vuelos semanales.

Cuarto mercado

Alemania es el cuarto mercado europeo mas importante para México en cuanto al flujo de turistas que visitan el país, es noveno en la totalidad de los mercados internacionales y es el país que mas gasta con una estancia promedio de 19 días y una derrama económica de mil 700 dólares, sin tomar en cuenta el vuelo.

En 2013 visitaron México a alrededor de 168 mil turistas alemanes.

México pasará el testigo a Mongolia, país invitado de la edición de 2015 que se celebrará entre el 4 y el 8 de marzo en la capital alemana.

Lo más leído

skeleton





skeleton