FGR atrae carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León está en proceso de remitir a la FGR la carpeta del caso.
El caso de Debanhi Escobar Bazaldúa, la joven encontrada sin vida al interior de una cisterna en el motel Nueva Castilla en Nuevo León, ya lo atrajo la Fiscalía General de la República (FGR), así lo informó el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante el informe de “Cero Impunidad”, el subsecretario indicó que actualmente la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León está en proceso de remitir a la FGR la carpeta del caso así como la documentación, indicios y pruebas.
"Con relación al caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ocurrido en el municipio de Escobedo, Nuevo León, informar que como aquí se refirió en días pasados la Fiscalía General de la República ejercitó la facultad de atracción de la carpeta de investigación por feminicidio que estaba desarrollando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
"La Fiscalía General de Nuevo León se allanó a esta facultad de atracción por lo cual ya el asunto está en manos de la Fiscalía General de la República. Se está en proceso de remisión de todos los archivos que integran la carpeta y toda las documentales e indicios y pruebas para que la FGR lleve este caso", dijo.
Mejía Berdeja señaló que como lo ha instruido el presidente López Obrador, todas las instituciones del gobierno federal estarán coadyuvando para contribuir a resolver el caso.
Avances en el caso Debanhi
A principios de septiembre, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, realizó una diligencia de cateo en el domicilio de la gerente del motel Nueva Castilla, donde localizaron y aseguraron dos teléfonos celulares, una memoria USB y una memoria de micro SD.
El operativo se llevó a cabo como parte de una carpeta de investigación por Falsedad en declaraciones y en informes dados a una Autoridad Ministerial, con relación al caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.
Cabe mencionar que el pasado 23 de agosto, la Fiscalía informó sobre otro cateo realizado el 19 del mismo mes, en un domicilio ubicado en la calle John F. Kennedy de la colonia Moisés Sáenz, en el municipio de Apodaca, vivienda de la recepcionista del Motel Nueva Castilla, quien estaba siendo investigada por los delitos de encubrimiento y equiparable a falsedad de declaraciones en informes dados a una autoridad.
En el operativo fueron aseguradas cuatro memorias USB, ocho teléfonos celulares y una computadora Laptop.
(Con información de El Universal)