FGR obtiene 61 órdenes de aprehensión contra vinculados a García Luna

La Fiscalía General de la República detalló que procederá la solicitudes para recuperar los bienes sustraídos a la nación.

|
FGR obtiene 61 órdenes de aprehensión contra vinculados a García Luna. (Foto: Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo 61 órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas a contratos formalizados para penales federales en época de Genaro García Luna. 

De acuerdo con información, la dependencia obtuvo las órdenes de un Juez de Control Federal en contra de Jonathan Alexis "N", Mauricio Samuel "N", así como de servidores públicos y particulares, relacionados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. 

Según la investigación, estas personas se coludieron con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y sus socios Jonathan Alexis "N" y Mauricio Samuel "N", para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social. 

Lo anterior con el objetivo de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por García Luna, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, por medio de diez contratos ilícitos, por la suma de cinco mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional. 

"Ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación", resaltó la FGR. 

Además, indicó que ese procedimiento penal es independiente a la denuncia que se hizo pública a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a otro despojo multimillonario en contra de la policía federal, también vinculado con empresas de García sus socios y cómplices. 

Con respecto a este nuevo procedimiento, detalló que ya están recabando las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos. 

 

(Con información de Infobae

Lo más leído

skeleton





skeleton