10 de Diciembre de 2017

Firman Presidente y partidos Pacto por México

El Mandatario calificó de 'inédito y trascendente' este acuerdo signado entre el Ejecutivo federal y las principales fuerzas políticas del país.

El presidente Peña Nieto y los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) suscribieron el Pacto por México, en el Castillo de Chapultepec. (Notimex)
El presidente Peña Nieto y los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) suscribieron el Pacto por México, en el Castillo de Chapultepec. (Notimex)
Compartir en Facebook Firman Presidente y partidos Pacto por MéxicoCompartir en Twiiter Firman Presidente y partidos Pacto por México

Milenio.com
MÉXICO, D.F.- Tres de las principales fuerzas políticas y el gobierno federal, presidido por Enrique Peña Nieto, firmaron hoy el Pacto por México, con el que se buscará acordar mayor desarrollo y gobernabilidad.

En su discurso, previo a la firma del documento, el presidente Enrique Peña Nieto celebró la firma del pacto pues dijo, blinda de cualquier coyuntura política los acuerdos a los que se debe llegar para mejorar la condición del país.

El mandatario federal urgió a pasar de una democracia de elecciones a una que verdaderamente se traduzca en resultados.

Peña Nieto calificó de "inédito y trascendente", el acuerdo entre las fuerzas políticas, mismo que demuestra que los mexicanos "sí podemos ponernos de acuerdo".

Afirmó que el Pacto por México  dará viabilidad y rumbo a las transformaciones que México “ya no debe ni puede postergar”.

El mandatario aseguró que el acuerdo surge de una verdadera voluntad de los partidos

"Estoy convencido que el Pacto por México pasará a la historia. Alienta la unidad dentro de la democracia", aseguró el Presidente.

Confió en que a la firma se sumen otras fuerzas políticas, como lo hizo el Partido Verde Ecologista, en calidad de observador, pues por primera vez, el acuerdo surge de una verdadera voluntad y no de una situación de emergencia.

En el Castillo de Chapultepec, donde estuvieron presentes miembros del gabinete presidencial, así como gobernadores, funcionarios, autoridades y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la firma de este documento representa que la democracia se traduce en acuerdos y aseguró que es el inicio de una nueva etapa para México.

"Lograr acuerdos implica proponer, no imponer. Lograr la unidad no significa que tengamos las mismas ideas, significa que perseguimos los mimos fines", argumentó el funcionario.

Subrayó que el documento se rige en tres ejes: el fortalecimiento de Estado, la democratización de la economía y la ampliación y aplicación de derechos sociales.

Además dijo que son cinco los acuerdos fundamentales:

1. Acuerdos para la Gobernabilidad democrática
2. Acuerdos para la transparencia y rendición de cuentas
3. Acuerdos para una sociedad de derechos y libertades
4. Acuerdos para la seguridad y justicia
5. Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad

Osorio Chong detalló que el nuevo organismo será regido por un Consejo conformado por tres representantes de la Presidencia y tres más por cada uno de los partidos políticos.

Mencionó que la firma del pacto no elimina la competencia y la diferencia política y remarcó que la lucha irá contra "los poderes fácticos que constituyen un obstáculo para el desarrollo nacional".

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación dijo que en el Pacto por México se antepuso al país por encima de ideologías y relató que, todavía esta madrugada, el documento sufrió modificaciones.

Por lo pronto, el pacto estará encaminado a promover las iniciativas de educación, de responsabilidad hacendaria y de telecomunicaciones que fueron propuestas ayer en Palacio Nacional por Enrique Peña.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios