Fiscalía de Jalisco entrega caso Rancho Izaguirre a la FGR
La FGR ahora liderará la investigación del Rancho Izaguirre tras la entrega de la Fiscalía de Jalisco sobre los hallazgos.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco entregó hoy jueves 20 de marzo toda la información relacionada con el caso del Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, a la Fiscalía General de la República (FGR).
Este traspaso tiene como objetivo que la FGR asuma el liderazgo de la investigación, que sigue sin esclarecer varios aspectos cruciales de los hechos ocurridos en este predio, donde se encontraron más de 1,300 prendas de vestir, calzado, maletas y restos óseos.
Hemos puesto a disposición de la @FGRMexico la totalidad de la información del caso del rancho Izaguirre para efectos de que puedan ejercer su facultad de atraer y encabezar la investigación.
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) March 20, 2025
Reiteramos la disposición para colaborar en la investigación y llegar a la verdad. pic.twitter.com/EEqennjwfY
La Fiscalía estatal también reiteró su disposición para colaborar en todo lo que sea necesario y ayudar a esclarecer los hechos ocurridos en el rancho.
La entrega formal de la carpeta de investigación se dio en el marco de un recorrido realizado por medios de comunicación, autoridades locales y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes acudieron al predio para inspeccionar las condiciones del lugar.
A pesar de la visita, los trabajos de investigación fueron cuestionados, ya que no se realizó un rastreo adecuado de indicios o huellas, ni se hizo un registro exhaustivo de los objetos encontrados en el rancho, como ropa y calzado.
FGR asume investigación del Rancho Izaguirre tras fallas en el proceso
Tampoco se procesaron correctamente los vehículos hallados en el sitio, y no se ordenó la inmediata identificación de huellas dactilares ni la intervención de la FGR en los delitos de posesión y utilización de armas de alto calibre o de delincuencia organizada.
El hallazgo fue realizado durante un operativo de la Guardia Nacional el 18 de septiembre de 2024, cuando se detuvieron a 10 personas, mientras que otras dos fueron liberadas, y se localizó un cadáver cubierto con plástico.
De acuerdo con el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el rancho fue utilizado como centro de adiestramiento y crematorio por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque el grupo delictivo negó cualquier vinculación en un video reciente.
Con información de Infobae