Fiscalía detiene al delegado del INM en Chihuahua por tragedia migrante
El contralmirante Salvador González Guerrero fue capturado la tarde de hoy en Ciudad Juárez.
El contralmirante Salvador González Guerrero, ex titular de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Nacional de Migración, fue detenido este domingo en Ciudad Juárez por la muerte de 40 migrantes.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, González Guerrero fue arrestado por agentes de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR).
González Guerrero es acusado de homicidio y lesiones dolosas, así como el indebido ejercicio de la función pública.
La noche del 27 de marzo, un incendio registrado en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración provocó la muerte de 40 migrantes de distintas nacionalidades.
De acuerdo con el abogado de las víctimas, el contralmirante ordenó dejar encerrados bajo llave a los migrantes en pleno incendio de la celda en la que estaban recluidos.
El pasado viernes 14 de abril, un juez ordenó prisión preventiva para contra otros tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración de Chihuahua, imputados del delito de homicidio por su presunta vinculación con el incendio ocurrido en un centro de detención que dejó 40 migrantes fallecidos.
Los tres funcionarios fueron imputados por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones.
Los funcionarios imputados son el jefe del Departamento de Recursos Materiales del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Eduardo Apodaca; del subdirector del Grupo Beta de Protección de Migrantes, Juan Carlos Meza, y de la funcionaria de migración Cecilia Rivera.
(Con información de Reforma y The Associated Press)