Es oficial: Desaparecerá la PGR

En su lugar se creará la Fiscalía General de la República; su titular se elegirá entre 10 postulantes.

|
El Congreso de la Nación aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. (Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó, de manera definitiva, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), antes Procuraduría General de la República (PGR) y de este modo se da paso para que el Poder Legislativo y el Ejecutivo lleven a cabo el procedimiento de análisis y selección de la persona que encabezará la nueva institución.

De acuerdo con el portal de noticias, Animal Político, quien resulte electo como primer Fiscal General del país no solo tendrá a su cargo dirigir la institución sino diseñar, en un periodo de un año, un “Plan Estratégico de Transición” a partir de un diagnóstico de los recursos humanos, materiales y financieros que hoy tiene la Procuraduría General de la República – que desaparece – así como de los casos que deja pendientes.

También te puede interesar: Aprueban dar seguridad social a parejas del mismo sexo

Pero además el fiscal deberá preparar una convocatoria pública para estudiar todas las reformas constitucionales y modificaciones legales que la sociedad civil y los especialistas propusieron y que, por ahora, quedaron fuera de la norma aprobada por los senadores y los diputados.

Los diputados aprobaron sin ningún cambio el dictamen que les había enviado el Senado para expedir la Ley de la Fiscalía General de la República. Se prevé que esta misma semana se envíe al Poder Ejecutivo para que, a su vez, lo publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.

Ello permitirá al Congreso hacer una declaración protocolaria con la cual queda extinta la actual PGR y nace la nueva fiscalía de carácter autónomo.

Cumplido lo anterior arrancará formalmente el procedimiento para la elección del titular de la Fiscalía General el cual consta de tres pasos.

¿Cómo se elegirá al fiscal?

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados difundió una imagen con los pasos a seguir para elegir al Fiscal General de la República, el cual tendrá que ser aprobado por el Senado, publica el portal de noticias Reporte Índigo.

El proceso, según el gráfico de los legisladores guindas, es el siguiente:

  • -2/3 partes del Senado de la República tendrán que elegir a 10 candidatos.
  • -Los candidatos comparecerán ante el pleno.
  • –Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, elegirá una terna que enviará de regreso al Senado.
  • -El Senado tendrá que ratificar al Fiscal por 2/3 partes.

Aquí te compartimos el gráfico:

Lo más leído

skeleton





skeleton