México: Avalan desaparecer el Fonden justo cuando Delta impacta a Q. Roo

Con 242 votos a favor, diputados avalaron en lo general la reforma que elimina 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres.

|
Morena logró el quórum suficiente para volver a votar el dictamen sobre fideicomisos en lo general, el cual fue aprobado. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Tras un intento fallido en la sesión del jueves pasado y mientras el huracán Delta golpea a Quintana Roo, la fracción de Morena logró avalar hoy en lo general la reforma que elimina 109 fideicomisos y que permitirá al Gobierno federal disponer de más de 68 mil millones de pesos, entre los que se encuentra el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Entre los fondos que desaparecen además del Fonden, se encuentran el Fondo para la Prevención de Desastres y el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), entre muchos otros.

Con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, los morenistas lograron destrabar la aprobación del dictamen logrando que la Oposición votara finalmente luego de que ésta no lo hiciera el pasado jueves.

En la primera votación del día, no se logró el quórum suficiente para avalar el dictamen. Además, en medio de gritos de representantes de víctimas, madres de desaparecidos, científicos, investigadores, artistas, defensores de derechos humanos y de periodistas, los diputados fueron votando uno por uno.

"Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están", fue el grito que alcanzó a oírse en el Pleno y en los pasillos aledaños.

Tras el cierre del primer tablero de votaciones, Dulce Sauri -presidenta de la Mesa Directiva- ordenó dictar un receso de 15 minutos para verificar el quórum.

"Se declara un receso por 15 minutos para la verificación del quórum", sentenció Sauri ante el Pleno luego de la primera votación.

(Agencia Reforma)

Consignas por desaparición de fideicomisos

Mientras los 15 minutos de receso corrían, una nueva consiga se escuchó en el Pleno.

"Morena, escucha, únete a la lucha", gritaron los opositores a la exitinción de los fideicomisos.

Tras el receso, Morena logró el quórum suficiente para volver a votar el dictamen en lo general, el cual fue aprobado.

En su intervención tras la aprobación, el panista Jorge Arturo Espadas Galván calificó como "lamentable" la extinción de los fideicomisos y dijo que el dinero de estos irán a la "partida secreta" del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Muy lamentables estos minutos para México. Se acaba de votar por la mayoría, por el Verde y por el Partido Encuentro Socal, han votado hoy por desparecer fondos que son destinados a proteger a defensores de derechos humanos, a periodistas de ciencia y tecnologia, de cultura, recursos para el campo"

"Hoy, el Partido Verde, Morena y Encuentro Social han desaparecido estos fondos que se irán a integrar una gran bolsa a la partida secreta de López Obrador que la hicieron a la medida a través de la Ley de Austeridad. Los fideicomisos deben mantenerse y los invito a reflexionar, están reservados todos los artículos de este dictamen y en cada uno tendremos la oportunidad de discutir y debatir", expresó. 

Ayer, Delgado advirtió al resto de los coordinadores parlamentarios que su bancada no daría marcha atrás en la extinción de alguno de los fondos y fideicomisos que buscan desaparecer.

Aspecto de la sesión de ayer en San Lázaro. (Agencia Reforma)

Recursos del Fonden asignados a Quintana Roo en los últimos 3 años:

AÑO: 2017

Monto: 131.9 millones de pesos

Rubro: Acciones de reconstrucción de la infraestructura federal y estatal dañada, en los sectores carretero y naval, por la ocurrencia de la lluvia severa y vientos fuertes y lluvia severa en los meses de junio y octubre de 2015

AÑO: 2018

Monto: 517.1 millones de pesos

Rubro: Acciones de reconstrucción de las infraestructuras federal y estatal, dañadas en los sectores carretero, educativo, naval, salud y zonas costeras, por la ocurrencia de lluvia severa en octubre de 2015 e inundación costera y lluvia severa, en mayo y junio de 2018.

AÑO: 2019

Monto: 562.3 millones de pesos

Rubro: Acciones de reconstrucción de las infraestructuras federal y estatal dañadas en los sectores carretero y naval por la ocurrencia de la lluvia severa en junio de 2018.

(Con información de Agencia Reforma y El Universal)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton