Confirman formal prisión a Rodrigo Vallejo por encubrir a 'La Tuta'

El hijo del ex gobernador Fausto Vallejo se negó a dar información sobre el paradero del líder de los Templarios.

|
Rodrigo Vallejo se encuentra en el penal 'Santiaguito' en el Estado de México. (Archivo/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un juez federal en el Distrito Federal confirmó su competencia para llevar el caso de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, acusado de encubrir al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, 'La Tuta'.

El Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informó que han transcurrido los tres días hábiles previstos para que las partes se inconformaran contra la resolución dictada el 27 de agosto, respecto de la competencia asumida por este órgano jurisdiccional para seguir conociendo del proceso contra Vallejo.

Indicó que en consecuencia, "el auto de formal prisión dictado en contra de Vallejo Mora ha causado estado, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 102 del Código Federal de Procedimientos Penales".

El 8 de agosto, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión contra Vallejo Mora, y declinó competencia legal para seguir conociendo el caso, por lo que fue turnado al Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF.

Rechazan amparo

El 28 de julio, la agencia Quadratín publicó un video nítido donde aparece Rodrigo Vallejo y 'La Tuta', en el que beben cervezas de lata y conversan relajados sobre la salud de Fausto y la situación del gobierno de Michoacán.

El 30 de julio, la PGR envió un citatorio a Rodrigo Vallejo para presentarse a declarar. Dos días después, el hijo del ex gobernador de Michoacán se presentó a declarar a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, pero se negó a brindar datos sobre el paradero del capo, por lo que fue acusado de encubrirlo.

El delito de encubrimiento es un delito no grave, por lo que se puede otorgar libertad bajo fianza; sin embargo, en el caso de Rodrigo Vallejo, el Ministerio Público de la Federación se opuso y se le negó.

La defensa de Vallejo interpuso un amparo para obtener la libertad provisional de su cliente, pero este jueves el juez se lo rechazó.

El hijo del ex gobernador de Michoacán está recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social "Santiaguito", en Almoloya, Estado de México.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton