20 de Septiembre de 2018

México

Formal prisión al dueño de Oceanografía

Acusan a Amado Yáñez Osuna de haber ocasionado un quebranto o perjuicio patrimonial contra Banamex.

Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía, no alcanza libertad bajo fianza porque el delito que se le imputa es considerado grave. Imagen de contexto. (Héctor Téllez/MILENIO)
Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía, no alcanza libertad bajo fianza porque el delito que se le imputa es considerado grave. Imagen de contexto. (Héctor Téllez/MILENIO)
Compartir en Facebook Formal prisión al dueño de OceanografíaCompartir en Twiiter Formal prisión al dueño de Oceanografía

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión contra Amado Omar Yáñez Osuna, en su calidad de administrador único y accionista de la empresa Oceanografía, informa Notimex.

A Yáñez Osuna se le acusa de haber ocasionado un quebranto o perjuicio patrimonial contra Banamex, pues obtuvo un crédito proporcionando “datos falsos sobre el monto de activos de una persona moral” por un monto que rebasó los 350 mil días de salario mínimo, detalló el Consejo de la Judicatura Federal en una nota informativa.

Dicho delito, previsto en el Artículo 112, fracción I de la Ley de Instituciones de Crédito, es calificado como grave por el artículo 194, fracción VIII, del Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que Yáñez continuará el procedimiento privado de su libertad.

Yáñez Osuna no alcanza libertad bajo caución, ya que el delito por el que se le acusa se castiga con pena de 8 a 15 años de prisión.

El juzgado, con sede en el Distrito Federal, continúa con el juicio en contra del propietario de Oceanografía dentro de la causa penal 96/2014.

El caso

En febrero pasado, Citigroup y Banamex dieron a conocer una investigación sobre un presunto fraude por 585 millones de dólares por parte de la empresa prestadora de servicios petroleros Oceanografía. El banco estaba realizando pagos a Oceanografía sobre facturas inexistentes con Petróleos Mexicanos, por lo cual se encuentra en la actualidad en concurso mercantil y sus directivos enfrentan diversos procesos legales.

La empresa Oceanografía fue inhabilitada por un año nueve meses y 12 días y sancionada con una multa de 24 millones de pesos por incumplimiento de contrato.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios