12 de Diciembre de 2018

México

Formal prisión contra normalistas por motín y robo

Son siete los estudiantes a las que les determinaron esa situación jurídica luego de la retención de autobuses y el saqueo de mercancías empresariales.

Enfrentamiento reciente entre maestros de la CNTE en Morelia y fuerzas policiacas. (Notimex/Foto de archivo)
Enfrentamiento reciente entre maestros de la CNTE en Morelia y fuerzas policiacas. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Formal prisión contra normalistas por motín y roboCompartir en Twiiter Formal prisión contra normalistas por motín y robo

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Una vez que se justificaron plena y legalmente los elementos constitutivos de los delitos de motín y robo, cometidos en agravio de distintas empresas de transporte de pasajeros y mercancías, la juez primero de lo penal en Michoacán, Consuelo López dictó auto de formal prisión en contra de siete estudiantes normalistas.

El proceso de estos jóvenes se suma al de Eduardo Reyes, miembro de la Normal Indígena de Cherán, quien ya desde semanas atrás se encuentra preso, acusado de los mismos delitos, luego de la retención de autobuses y el saqueo de mercancías hechos por los normalistas.

Sin embargo, los jóvenes se encuentran amparados por el Juzgado Segundo de Distrito, lo que les permite seguir el proceso sin pisar el penal de mediana seguridad de Mil Cumbres, donde habrían tenido que ser internados.

De igual forma, aún falta determinar la situación jurídica de uno más de los inculpados, quien también goza de un amparo y de quien aún la misma juez, no decide si es responsable de los ilícitos que se le imputan.

Quienes recibieron la formal prisión por parte del juzgado primero penal, de acuerdo con la lista de acuerdos del 22 de mayo son: Adolfo "A", Lucas "C", Noé "G", David "G", Juan Antonio "M", José "M" y Claudia "M".

Pendiente, audiencia de desahogo de pruebas

Será el próximo 28 de mayo, para que se desahogue la audiencia de ofrecimiento de pruebas, en la que las partes propondrán las que estimen pertinentes, las que admitidas, en su caso, se desahogarán en los 30 treinta días posteriores.

Cabe señalar que actualmente, Eduardo Reyes, es el único estudiante recluido, luego de que los integrantes de la Organización de Normales del Estado de Michoacán, realizara una serie de actos vandálicos en detrimento de diversas empresas.

Luego de ello, los jóvenes en conjunto con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han efectuado una serie de movilizaciones, bloqueos de calles y manifestaciones principalmente en Morelia y Uruapan, para exigir la liberación de su compañero.

A pesar de ello, el gobierno de Michoacán ha informado que no cederá a presiones y chantajes y que el futuro del joven normalista lo decidirá el Poder Judicial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios