Foros públicos de la SEP para mejorar modelo educativo

En los encuentros regionales podrán intervenir padres de familia, maestros, especialistas y sociedad en general.

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Los foros de la SEP para mejorar el modelo educativo mexicano, como parte de la Reforma Educativa, se realizarán del 7 de febrero al 22 de mayo. (Notimex)
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Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará del 7 de febrero al 22 de mayo 18 foros regionales en los que padres de familia, maestros, especialistas y sociedad podrán enviar sus propuestas con el fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el país en los niveles de educación básica, media superior y normal, lo que forma parte de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, prevista en la Reforma Educativa.

En conferencia de prensa, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet invitó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a participar en la consulta, cuyas conclusiones se presentarán en tres foros nacionales a realizarse en La Paz, Baja California; Distrito Federal y Mérida, Yucatán, durante junio.

“Si van a participar maestros que forman parte de la Coordinadora, están invitados todos, a nadie se le impedirá hablar o enviar por escrito sus propuestas a fin de cuentas para que sean consideradas en las conclusiones que servirán en los foros nacionales para discutir el fin de la revisión del modelo educativo”, señaló.

La convocatoria para participar en la consulta se publicará este miércoles a través del sitiowww.modeloeducativo.sep.gob.mx, a donde los interesados deberán enviar sus propuestas hasta el 31 de mayo. En el mismo sitio también se dará a conocer el calendario de los foros, sedes, fechas y registro de participantes.

Las conclusiones de los foros regionales se presentarán en junio en La Paz, Baja California; el DF y Mérida, Yucatán. 

Los planteamientos serán analizados por comités formados por cada nivel educativo, integrado por maestros, académicos, investigadores, alumnos y personal de la SEP.

“Tenemos la oportunidad única de llevar a cabo la transformación de fondo de la educación en México a fin de alcanzar tres objetivos fundamentales: primero, calidad para que los aprendizajes sean eficaces y pertinentes; segundo, inclusión, es decir, acceso universal a la educación, atendiendo a poblaciones vulnerables y a la basta diversidad ética y cultural y tercero, equidad”, señaló Chuayffet.

El funcionario aseguró que en las aulas, la transformación del modelo educativo se verá casi de inmediato en algunas actividades y en otras se alcanzará gradualmente, pero destacó que la realización de los foros permitirán tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo.

“Resulta urgente que la reforma adquiera resonancia, pero ahora ya no en las leyes, sino en las aulas, para que gracias a la educación de calidad con equidad los mexicanos sean capaces de beneficiarse”, subrayó. 

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