19 de Julio de 2018

México

La fotografía que podría confundir a México con Irak

Un fotógrafo amateur la tomó durante el enfrentamiento en Nochixtlán y pareciera que fuera una escena de la guerra que se vive en tierras iraquíes.

La imagen tomada por José Carlos Dávila, la cual muestra dos helicópteros sobrevolando durante el enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Oaxaca el 19 de junio entre policías y maestros. (José Carlos Dávila)
La imagen tomada por José Carlos Dávila, la cual muestra dos helicópteros sobrevolando durante el enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Oaxaca el 19 de junio entre policías y maestros. (José Carlos Dávila)
Compartir en Facebook La fotografía que podría confundir a México con IrakCompartir en Twiiter La fotografía que podría confundir a México con Irak

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El conflicto de policías y maestros en Oaxaca se ha convertido en un tema de debate a nivel nacional. Desde el día de los violentos enfrentamientos el 19 de junio, se han compartido decenas de fotografías de lo ocurrido en Nochixtlán y la capital del estado. 

Una fotografía en particular ha sido compartida más de 100 mil veces en dos días. La imagen muestra a dos helicópteros de la Policía Federal sobrevolando la zona del conflicto en la ciudad de Oaxaca en un cielo anaranjado lleno de humo. Muchos usuarios en redes han comparado la escena con algo que podría verse en una zona de guerra de Irak o Siria.

José Carlos Dávila, residente de Oaxaca de 31 años, tomó la fotografía. No es fotoperiodista, se dedica al marketing digital. 

“Desde niño me ha llamado la atención la fotografía”, dice a Verne vía telefónica. 

“Es una forma de capturar un momento para siempre, dejar un registro de eventos importantes. En este caso, quería mostrar nuestra realidad. Como ciudadanos no siempre tenemos acceso de primera mano a estos sucesos y a veces la prensa no llega tiempo a los lugares, algo puede suceder y nadie lo registra, por eso decidí tomar fotografías”.

El domingo 19 de junio, Dávila y su familia visitaron la casa de sus padres, que está a unos 200 metros donde ocurrió un enfrentamiento entre maestros, residentes y policías. 

“Cuando íbamos manejando camino a su casa, vimos que la gente llevaba troncos y colchones para formar una barricada, también llevaban comida y agua para la gente que estaba protestando”, cuenta. 

Alrededor de las 19:00 horas, Dávila salió de casa de sus padres y se dirigió a donde ocurría la protesta.

En ese momento, notó que dos helicópteros sobrevolaban la zona. “Estaban volando muy bajo y tiraban algo líquido, pero nunca supe qué era. La gente respondía con cohetones. El humo se formó porque estaban quemando llantas, los colchones y los troncos”. 

El fotógrafo amateur subió a un monte cerca del lugar y capturó el momento con su Canon 70D, que había comprado cuatro semanas antes. Con permiso del autor, publicamos dos de sus fotografías del momento.

Dávila dice que permaneció alrededor de una hora tomando fotografías. 

“Sentía mucha impotencia de saber que este enfrentamiento es de pueblo contra pueblo”, comenta. 

“A lo mejor los mismos policías no querían ser parte de los ataques pero tenían miedo a perder su trabajo. Creo que a veces no se ven o no se entienden las dos partes”. 

Los abuelos de Dávila fueron maestros y participaron en protestas contra el gobierno. 

“No sólo son los maestros, el pueblo está muy involucrado en el movimiento. Yo apoyo su causa pero hay cosas en las que no estoy de acuerdo, como cuando se cometen actos vandálicos, creo que eso va en contra del sentido de la protesta”.

Cuando regresó a casa de sus padres, Dávila decidió compartir sus fotografías en el grupo Fotógrafos de Oaxaca en Facebook. 

“Mi hermana me dijo que se estaban compartiendo muchas fotos de lo que había pasado y me convenció de subir las mías”, cuenta. 

“Fue hasta el día siguiente, cuando me desperté que vi que se estaba compartiendo mucho y había recibido muchos mensajes”. 

La web Noticias Oaxaca Voz e Imagen le pidió permiso para publicar la foto en su cuenta de Facebook. Después otros usuarios comenzaron a compartirla en sus cuentas.

Las reacciones por su fotografía han motivado a Dávila tomarse más en serio su afición. 

“Al día siguiente tomé algunas fotos de las secuelas del enfrentamiento en las calles”, dice. 

“Me gustaría también entrevistar a algunas de las personas que vivieron lo que sucedió para conocer su historia. Antes me dedicaba más a hacer retratos, ahora me gustaría hacer más fotoperiodismo”.

El 21 de junio, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se reuniría con los maestros inconformes para dialogar y hacer un cese a la violencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios