¿Qué es un frente frío y cómo se puede sobrellevar?

Los frentes fríos pueden causar tormentas de truenos, chubascos, tornados y vientos fuertes

|
Tormenta en playa de Cancún con turistas (Foto: Twitter/)@DisfrutandodelT
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México.- Un frente frío es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente. 

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, es el límite frontal de una masa de aire frío que corta o reemplaza a una masa de aire caliente que se mueve con mayor lentitud, obligando a esta a elevarse.

En el frente frío el aire cálido es desplazado violentamente hacia arriba por el aire frío, en consecuencia se produce un descenso de temperatura, nubosidad y lluvia, pues al elevarse el aire cálido se enfría y dilata, condensando el exceso de humedad, lo que provoca nubes de gran desarrollo vertical.

También te puede interesarHabrá aguanieve y tormentas por frentes fríos

Los frentes fríos se mueven rápidamente. Si son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días. Llegada del frente frío n. 31 en Playa del Carmen. pic.twitter.com/y9XZjutpS2

— ans/visualSIC (@valve_manuel) 28 de enero de 2019

¿Qué podemos hacer?

Autoridades recomiendan a la población consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican, además de: 

  • Tomar y extremar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje, lluvias y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales sobre actividades puedan realizarse.
  • En caso de presentarse lluvias en carretera y en zonas urbanas, extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o inundados, así como conservar encendidas todas las luces del vehículo.
  • Tomar las medidas necesarias de protección ante los cambios de temperaturas, así como la de proteger a niños y adultos mayores, principalmente en las comunidades rurales del estado por la heladez que se registra durante la noche y madrugada.

Lo más leído

skeleton





skeleton