Cae la producción de frijol en México; alistan importación

La Secretaría de Economía adelantó la vigencia del cupo de importación de la leguminosa.

|
Se observa una disminución importante de la producción nacional como consecuencia de la sequía que ha padecido el país. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Ciudad de México.- Ante la caída en la cosecha de frijol del ciclo primavera-verano 2019 y la menor producción para 2020, la Secretaría de Economía decidió adelantar la vigencia del cupo de importación de frijol.

Regularmente el gobierno federal permite que los países con los que no se tiene tratado comercial vendan frijol libre de impuestos al mercado mexicano, del 15 de agosto al 30 de noviembre, pero ante la caída de producción nacional de dicha leguminosa se adelantó la vigencia para el periodo del 1 de julio al 15 de octubre de 2020. 

En el Diario Oficial de la Federación vespertino (https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5595707&fecha=26/06/2020) se explicó que "se observa una disminución importante de la producción nacional como consecuencia de la sequía que ha padecido el país". En el ciclo primavera-verano la producción de frijol en México disminuyó a una tasa anual de 31% y, de acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, para el año comercial octubre 2019 – septiembre 2020 la producción se reducirá en 19.9%. 

La Secretaría de Economía estima que el aumento la demanda de esa leguminosa en México, es a causa de la contingencia sanitaria de Covid-19 por lo que las importaciones de frijol subieron 14% entre octubre 2019 y abril de 2020. La anterior situación provocó un incremento anual de 29.9% del frijol, solamente en la primera quincena de junio los precios aumentaron 34.1% con respecto a la primera mitad de junio de 2019.

Según datos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) pronostica una reducción de la producción de 19.9 por ciento para el año comercial octubre 2019 – septiembre 2020.

"La contingencia sanitaria por COVID 19 ha ocasionado un aumento en la demanda de esta leguminosa en México. Cifras preliminares de comercio exterior muestran que, durante el periodo comprendido entre octubre 2019 y abril de 2020, el volumen de las importaciones de frijol se incrementó 14 por ciento con respecto al mismo lapso del año previo. Asimismo, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) observa una reducción de sus inventarios", señaló.

¿Qué es un arancel-cupo?

Un arancel cupo es aquel monto que se puede importar bajo un arancel preferencial o un nivel arancelario para una cantidad o valor de una determinada mercancía.

(Con información de Telediario)

Cargando siguiente noticia