Fría bienvenida al 2015 en México

La primera tormenta invernal y el frente frío 24 causan lluvias y ambiente gélido en el norte del país, así como nevadas.

|
Estados como Baja California, Sonora y Chihuahua registrarán temperaturas menores a los -5 grados y nevadas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La masa de aire gélido asociada al sistema frontal 23 mantendrá temperaturas frías a muy frías sobre los estados del norte, noreste, centro, oriente y partes altas del sur del territorio mexicano, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que este frente frío se extenderá al cruzar el centro de Veracruz hacia el centro y oriente del país, hasta llegar a Chihuahua, publicó Notimex.

Puntualizó que esas condiciones climáticas tendrán interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y provocarán lluvias en gran parte del territorio nacional, así como precipitaciones fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Además soplarán vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto que la primera tormenta invernal y el frente frío 24 seguirán afectado al noroeste de la República y, por tanto, persistirá el pronóstico de lluvias y ambiente gélido sobre esa región.

Estos fenómenos también ocasionarán potencial de nevadas en las zonas montañosas de los estados de Chihuahua, Sonora y Durango.

El Meteorológico alertó que los termómetros registrarán temperaturas menores a menos cinco grados con potencial de heladas y/o nevadas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Sobre las zonas altas de Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala dominarán temperaturas de entre menos cinco a cero grados centígrados, con probabilidad de heladas.

Apuntó que en las zonas montañosas de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal se tendrán temperaturas de cero a cinco grados, con potencial de heladas.

Por regiones

En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que el Pacífico Norte continuará con cielo nublado, bancos de niebla, clima muy frío por la mañana y la noche, así como frescas a templadas durante el día.

Además de potencial de nevadas en zonas altas de Baja California y Sonora, y viento del oeste y noroeste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, ambiente fresco a frío por la mañana y la noche, así como caluroso durante el día, lluvias menores de 25 milímetros en Nayarit y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se anunció cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca, nieblas en zonas altas, clima frío a fresco por la mañana y cálido durante el día, además de viento de componente norte de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo

El Golfo de México permanecerá con cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad lluvias fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, bancos de niebla dispersos y ambiente fresco durante la mañana y la noche, así como cálido durante el día.

También se esperan vientos de componente norte de 25 a 35 kilómetros por hora en la mayor parte de la región, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Campeche y Quintana Roo, además de clima templado a caluroso y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Se prevé para la Mesa del Norte cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, así como bancos de niebla dispersos.

Esas condiciones podrían estar acompañadas de nevadas en zonas de montaña de Chihuahua y Durango, ambiente frío a muy frío en la mañana y la noche, así como fresco a templado durante el día y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En el centro

En la Mesa Central se tendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, y bancos de niebla dispersos.

Dicha región también seguirá con temperaturas frías a frescas durante la mañana y templadas a cálidas en el día, además de viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El SMN reportó que la temperatura máxima durante las últimas 24 horas se sintió en Huaquechula, Puebla, con 40 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 14 grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton