23 de Enero de 2018

México

En la frontera sur de México existen 370 cruces ilegales (gráfica)

Las tarjetas de tránsito que México otorga a beliceños y guatemaltecos van a la baja.

Imagen de la Aduana de México en Subteniente López en Quintana Roo por donde entran algunos extranjeros. (Archivo/SIPSE)
Imagen de la Aduana de México en Subteniente López en Quintana Roo por donde entran algunos extranjeros. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook En la frontera sur de México existen 370 cruces ilegales (gráfica)Compartir en Twiiter En la frontera sur de México existen 370 cruces ilegales (gráfica)

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.-A lo largo de más de mil 100 kilómetros de frontera que México comparte con Guatemala y Belice solo existen 11 instalaciones para cruzar legalmente; sin embargo, el gobierno reconoce la operación de 370 sitios para el tránsito informal.

El 95 por ciento de los indocumentados que llega al país ingresa por esos puntos. Por ello, en su Programa Especial de Migración, la Secretaría de Gobernación admite “la porosidad” de la frontera sur y la atribuye a la carencia de infraestructura para el control de la movilidad internacional.

Aunque desde 2010 México otorga a ciudadanos de Belice y Guatemala Tarjetas de Visitante Regional y Visitante Trabajador Fronterizo, su emisión registra un descenso. 

Mientras ese primer año la cifra global superó las 92 mil tarjetas, para 2011 se reportaron 74 mil; el número siguió en decremento para 2012 con 67 mil, con una tendencia de reducción de 36 por ciento anual para 2013.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, en 2013 se expidieron 45 mil tarjetas de visitantes regionales y 15 mil de trabajador fronterizo, en total 60, por lo que continuó el descenso en la documentación por parte de las autoridades migratoria.

No obstante, a partir de 2014 se observa un incremento en la expedición de la tarjeta de visitante, pues mientras de enero a mayo de 2013 rebasaron las 20 mil, en el mismo periodo de este año ya alcanzaron 36 mil.

Las Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo observan un ligero descenso, porque durante los cinco primeros meses de 2013 se emitieron 7 mil 906 y en el mismo lapso de 2014 van 7 mil 539.

Es decir, sumados, ambos instrumentos de documentación para guatemaltecos y beliceños durante enero y mayo de 2013 llegaron a 28 mil 454; en este año se han reportado, hasta el corte de mayo, 43 mil 407.

La mayor demanda de Tarjetas de Visitante Regional se da en los cruces de Talismán, Ciudad Hidalgo, Ciudad Cuauhtémoc, Chetumal, El Ceibo, Unión Juárez y Carmen Xhan. En el caso de las Tarjetas de Trabajador Fronterizo, poco más de 50 por ciento se entregó en Ciudad Hidalgo.

En 2008 se registró ante la Secretaría de Hacienda por parte del INM un proyecto de inversión para construir 14 instalaciones en la frontera sur, pero en 2012 solo se destinaron 60 millones en lugar de 690 millones programados. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios