Fueron actos repugnantes y ofrecemos disculpas: Ejército

En relación al caso de la mujer torturada por militares, la Sedena dijo que esos hechos dañan de manera importante su imagen y prestigio.

|
En el difundido en redes sociales, se puede ver como la mujer es encañonada por parte de uno de los elementos del Ejército. (Captura de video)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, pidió perdón por la tortura de una mujer a manos de dos militares y una policía federal en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015, cuyo video se dio a conocer en redes sociales esta semana.

“En nombre de todos los que integramos esta institución nacional ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento", dijo Cienfuegos en un evento con militares en el Campo Militar número uno.

“Son estos sucesos repugnantes que aunque aislados dañan de manera importante nuestra imagen y el prestigio que dignamente  hemos ganado en más de cien años de lealtad”, agregó.

El secretario de la Defensa dijo que las acciones cometidas por “malos integrantes de nuestra institución empañan la actuación de miles de hombres y mujeres en uniforme militar” y traicionan la confianza de la sociedad.

Dijo que aquellos militares que cometan actos ilegales no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas, debido a que violan los valores que se les inculcan en esa institución.

“Quienes actúan como delincuentes, quienes no respetan a las personas, quienes desobedecen no solo incumplen la ley, no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas. Cumplir con nuestras obligaciones es un mandato que por ningún motivo justifica actos ilegales de deshonor o indisciplina”, aseguró el general Cienfuegos.

Cienfuegos aseguró que se actuó sin dilación y que los soldados implicados ya fueron llevados a los tribunales militares para que respondan por los delitos del fuero militar, además, de que “se dio intervención al Ministerio Público de la Federación por lo que respecta a delitos cometidos contra civiles”.

Dijo que las fuerzas armadas tienen la obligación de denunciar actos contrarios a la disciplina militar y recordó que no “debemos y no podemos enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad. La delincuencia se contiene con la ley en la mano”.

“Los invito, los exhorto, los instruyo a que no permitamos estas hechos; estas decisiones individuales, irracionales y equivocadas que nos indignan como personas, como ciudadanos y como soldados, que nos denigran ante los demás como institución destinada a la protección de nuestra soberanía”, agregó.

Dijo que el Ejército seguirá “coadyuvando  en el ámbito de la seguridad pública donde sea necesario apegados a la Constitución”.

Esta semana fue difundido un video en el que se ve a por lo menos dos militares y a una policía federal torturar con bolsas de plástico a una mujer en el municipio de Ajuchitlán del Progreso; la Sedena informó en un comunicado que eso ocurrió el 4 de febrero de 2015 y se enteró del caso 10 meses después, momento en que los implicados fueron detenidos y puestos a disposición del Juez Quinto Militar.

Lo más leído

skeleton





skeleton