Fuerzas armadas, con acceso al fondo de ayuda a víctimas

El comisionado Julio Hernández admite que hasta ahora los elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal habían sido olvidados.

|
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha puesto un especial interés en reparar a los miembros del Ejército, de la Marina Armada y también de la Policía Federal. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) incluyó en la lista de personas que podrán ser beneficiarias de los programas de reparación integral a elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal para que sus familias tengan acceso a las medidas que contempla la ley en la materia.

Julio Hernández Barros, comisionado presidente de la CEAV, reconoció que hasta ahora los elementos de las fuerzas armadas y de seguridad del país, “aquellos que han dado la vida por evitar que se produzcan víctimas dentro de la sociedad civil, habían sido olvidados”.

Al realizar un balance durante el primer mes de su gestión, destacó que entre las resoluciones que se han dado destacan medidas de reparación a favor de elementos del Ejército, como los que perdieron la vida en el derribo de un helicóptero en Jalisco el 1 de mayo de 2015.

Hernández Barros destacó que “la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha puesto un especial interés en reparar a los miembros del Ejército, de la Marina Armada y también de la Policía Federal, de manera que esos héroes que dan la vida por los ciudadanos también tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y puedan recibir una reparación integral en términos de ley, que contenga medidas de satisfacción, rehabilitación, de no repetición, y por supuesto, también medidas de compensación”.

El comisionado destacó que se buscó que las víctimas pudieran acceder a ese fondo de una manera más ágil, “para esto tuvimos que hacer reingeniería jurídica y una interpretación pro persona del artículo 67 de la Ley General de Víctimas para permitir que pudieran obtener reparación integral sin la necesidad de sentencia ejecutoriada ni de recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y éste fue uno de los primeros logros”.

Destacó que a partir de esta nueva interpretación de la ley, “el primer día que asumimos la pesidencia pudimos hacer una reparación integral en estos términos en uno de los casos más emblemáticos de nuestro país, que es el asunto de Ayotzinapa; pudimos reparar a 14 lesionados del equipo de futbol de Los Avispones de Chilpancingo, sin sentencia, sin recomendación de la CNDH”.

Hernández Barros detalló que “hemos estado resolviendo varios asuntos en la comisión que tienen que ver con las fuerzas armadas de nuestro país.

“Por ejemplo, un helicóptero que fue derribado por la delincuencia organizada y en donde perecieron varios miembros del Ejército, en el que también sin sentencia y sin recomendación de la CNDH pudimos hacer la reparación, y otros muchos casos privilegiando también los casos de delito, sin dejar a un lado los asuntos de violación a derechos humanos”.

Expuso que además de las acciones que se emprendieron a favor de los cuerpos federales de seguridad del país, otro de los objetivos en esta nueva etapa de la CEAV es que aumente el número de casos en los que haya reparaciones por la comisión de delitos con menos burocracia, “especialmente en víctimas de desaparición y de trata, que pueden acceder al fondo. Con que el asunto sea de carácter federal y el Ministerio Público Federal nos emita el acuerdo en donde manifieste que el responsable del delito se encuentra prófugo o que ha muerto, para esta Comisión es suficiente”.

Lo más leído

skeleton





skeleton